Navarra prorroga hasta el 25 de marzo las medidas de aforo, movilidad nocturna y cierre perimetral frente al COVID-19
Continúa vigente también la prohibición de reuniones de más de 6 personas en el ámbito público y privado
Navarra amplía hasta el jueves 25 de marzo las actuales restricciones de aforo, cierre perimetral y toque de queda. Además, continúa vigente la prohibición de reuniones de más de 6 personas en el ámbito público y privado, limitándose a dos unidades convivenciales en este último.
El Gobierno de Navarra ha acordado prorrogar estas medidas a la vista de la actual situación epidemiológica y sanitaria, que concluye que la última semana ha cambiado la tendencia decreciente que venía sucediendo en las anteriores, además de la presencia creciente de la cepa británica.
Las medidas sobre hostelería y comercio están reguladas en una orden foral de la consejera de Salud, mientras que las relativas a la movilidad territorial y nocturna y al derecho de reunión están recogidas en un decreto foral de la Presidenta. Las nuevas normas entrarán en vigor este viernes, 12 de marzo.
Principales medidas
En cuanto a celebraciones y hostelería, se permiten bodas, bautizos y comuniones en establecimientos de hostelería o restauración con un límite de 12 personas en interiores y 20 en el exterior. La limitación afecta a cada uno de los grupos de celebración, que deberán estar en espacios diferenciados. Estas mismas condiciones se aplican a las celebraciones en los espacios multifuncionales, que además deberán contar con control presencial de sus responsables, y no superar el 30% del aforo del local.
El límite de personas asistentes a los velatorios es de 50 en exteriores y de 10 en interiores, y lo mismo en las comitivas de enterramiento.
En el ámbito privado, se pueden reunir dos unidades convivenciales hasta un máximo de 6 personas.
Por otra parte, en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes el aforo es del 30% del máximo autorizado y del 100% en las terrazas.
En el sector del comercio, el aforo de hipermercados, medias y grandes superficies es del 40% en cada uno de los locales. En el pequeño comercio, por su parte, este aforo es del 50%.
Otras medidas afectan a la actividad deportiva donde los grupos para la realización de actividades físico-deportivas en espacios cerrados es de diez personas y las personas corredoras (“runners”) deben llevar la mascarilla siempre que no puedan garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros; y en cuanto a monumentos, salas de exposiciones, museos, los grupos pueden ser de un máximo de 18 personas en exteriores.
Prevención de cara a las próximas semanas
El informe de la Gerencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea señala que aunque han disminuido las personas que permanecen ingresadas en los centros hospitalarios en hospitalización convencional y UCIs y también la mortalidad hospitalaria por COVID-19, la flexibilización de medidas en Navarra el 26 de febrero y la extensión de la variante del Reino Unido coincide con un incremento en el número de personas infectadas, que requieren atención en urgencias e ingreso en hospitales.
“Si se mantiene esta tendencia repercutirá en las próximas semanas en el número de personas ingresadas en hospitales, en UCIs y en fallecimientos”, señalan. Todo esto sucede en fechas próximas a los días festivos de Semana Santa, con mayor tendencia a la movilidad y socialización y por tanto de mayor riesgo de diseminación de la infección.
Por este motivo se hace necesario, señala el informe, en base al aprendizaje de los pasados meses, mantener medidas de prevención comunitaria que controlen el riesgo y seguir monitorizando el efecto de las medidas adoptadas para, en lo posible, evitar una cuarta ola y estar preparados para adoptar de nuevo medidas más estrictas, así como reactivar recursos asistenciales si fuera necesario.