El Ministerio de Sanidad da la bienvenida a los 10.246 nuevos profesionales de Formación Sanitaria Especializada
El Ministerio de Sanidad da la bienvenida a los 10.246 nuevos especialistas en formación de la actual convocatoria y agradece a las Comisiones de Docencia y Tutores su implicación con la Formación Sanitaria Especializada (FSE). En el día de ayer martes se completaba así la incorporación de estos nuevos profesionales de un total de 54 especialidades en Ciencias de la Salud, de los cuales el 70,8% son mujeres.
En concreto, de los nuevos residentes 7.987 son de Medicina, 1.683 de Enfermería, 266 de Farmacia, 198 de Psicología, 50 de Biología, 40 de Física y 22 de Química. De ellos, hay 101 plazas son para profesionales con discapacidad.
Se trata de la mayor incorporación de nuevos residentes hasta el momento en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Los especialistas en formación participan en las actividades asistenciales con una responsabilidad creciente a medida que avanzan en su formación y un nivel de supervisión decreciente, por lo que suponen un apoyo y un refuerzo para el SNS, que permitirá incrementar el número de especialistas a corto plazo.
Se refuerza especialmente el ámbito de la Atención Primaria con 2.338 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria y 687 de Enfermería Familiar y Comunitaria.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado mes de mayo la resolución del director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez Ibáñez, por la que se convocaban los actos de adjudicación de plaza correspondientes a las pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021 a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.
En esta ocasión la adjudicación se ha llevado a cabo de forma exclusivamente telemática como dispone la Orden de Convocatoria, de acuerdo con la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
El Ministerio de Sanidad ha cumplido con los compromisos adquiridos y ha puesto en marcha un procedimiento justo, equitativo, ágil y seguro que ha mejorado los procedimientos anteriores tanto en eficacia como en eficiencia.