El Ministerio de Sanidad anima a la población a donar con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre

Dona sangre para que el mundo siga latiendo. IMAGEN DE ARCHIVO
El lema adoptado por la OMS para la campaña de este año es: "Dona sangre para que el mundo siga latiendo". El mensaje destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás

Un total de 1.097.070 donaron sangre en España durante 2020, lo que supone un 4% de los ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y 65 años. De este más de millón de donantes, para el 15% (160.383) fue su primera vez, según los datos preliminares del Ministerio de Sanidad.

Cabe destacar que el número de donaciones total del año pasado fue de 1.632.447 (82.580 de aféresis), ya que cada persona realizó una media de 1,49 donaciones. Gracias a la solidaridad de todos estos donantes se han podido realizar 1.804.500 transfusiones y se ha atendido a más de 447.000 pacientes.

El Ministerio de Sanidad quiere trasladar su agradecimiento a todos los donantes que, a pesar de la pandemia, han donado su sangre, ayudando a salvar a miles de enfermos. Y, recuerda que los hospitales necesitan sangre todos los días. Por ello, anima a los ciudadanos con buena salud a que se acerquen a los puntos que cada comunidad autónoma ha establecido para donar.

Sanidad señala que los puntos de donación son seguros y que todos los centros han tomado medidas necesarias para garantizar la seguridad de los donantes. La información sobre cómo y dónde donar se puede consultar en este enlace.

Dona sangre para que el mundo siga latiendo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a otras organizaciones internacionales decidió en el año 2004 establecer el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre. Se pretende con ello llamar la atención sobre la importancia de que todos los sistemas de salud dispongan de organizaciones que garanticen el abastecimiento de sangre y productos sanguíneos seguros, basados en la donación voluntaria y no remunerada (DVNR).

El lema adoptado por la OMS para la campaña de este año es: "Dona sangre para que el mundo siga latiendo". El mensaje destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Asimismo, refuerza el llamamiento mundial para que más personas donen sangre de forma habitual.