“Mientras haya virus que circulan y se replican pueden aparecer variantes que escapan a la inmunidad”
La investigadora del CSIC y codirectora del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) en dicha institución, Isabel Sola Gurpegui, impartió una conferencia en la Universidad de Navarra, dentro de las actividades del SciencEkaitza, evento organizado por Aditech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI. Graduada en Biología por la Universidad de Navarra, Isabel Sola apeló al compromiso y la responsabilidad de todos ante la medida que se aplicará próximamente de retirar la mascarilla en espacios exteriores y recordó que las vacunas son efectivas frente a la enfermedad pero solo reducen parcialmente la transmisibilidad del virus. La investigadora se mostró también partidaria de vacunar a la población infantil, comentó la necesidad de destinar recursos para investigación e infraestructuras y mantener una vigilancia constante frente a virus que pueden llegar a ser pandémicos.
“Se han conseguido vacunas muy efectivas que protegen de la enfermedad y la muerte pero mientras haya virus que circulan y se replican pueden aparecer variantes que escapan a la inmunidad”, confirmó. Sola abordó otro de los interrogantes que se plantean en el momento actual: ¿Hasta cuándo dura esta inmunidad, va a ser necesario ser revacunados? “Hay que ir conociendo las respuestas en tiempo real viendo las reinfecciones que se producen. El grupo de población con mayor riesgo son las personas mayores, quizás en ellos habría que pensar en la posibilidad preventiva de revacunarles para aumentar su protección”, indicó.
La investigadora se pronunció además sobre la idoneidad de vacunar a la población infantil. “En niños la probabilidad de infección severa es muy baja pero se infectan igual que los adultos y pueden transmitir el virus. Es conveniente vacunar a la población infantil, de la forma más segura posible, para evitar que el virus esté en circulación y que puedan infectar a una población con más riesgo”.
Isabel Sola señaló que el escenario más probable en el tiempo es que la población vaya adquiriendo una inmunidad cada vez más estable. “Puede que el virus produzca algunos brotes esporádicos, sin un gran impacto, pero que requieran vigilancia; y quizás, con el tiempo, se convierta en un virus como los otros coronavirus que causan resfriados”.
Durante su intervención, Isabel Sola afirmó que el cambio climático, las alteraciones en la diversidad ecológica y nuestro propio estilo de vida, han podido favorecer la trasmisión de estos coronavirus desde especies animales a humanos. “Hay muchos factores ambientales y sociales que pueden estar contribuyendo a que haya pandemias. Tenemos que ser proactivos. Lo importante es que exista una vigilancia epidemiológica para tener la capacidad de detectar virus que pueden ser pandémicos, como se ha hecho con el virus de la gripe”.
El grupo de Isabel Sola lleva investigando los coronavirus desde 1986: cómo es el virus y cuáles son los mecanismos que utiliza para causar enfermedad y aplicar este conocimiento al desarrollo de vacunas y antivirales. Sola adelantó que, frente a las vacunas que funcionan con ARN mensajero, la vacuna que están desarrollando incorpora antígenos virales que permiten completar la inmunidad. “La ciencia no da resultados inmediatos. Da sus frutos cuando se cultiva con esfuerzo. La paciencia es necesaria y es un trabajo en equipo”, advirtió.