jueves. 21.11.2024
El tiempo
Navarra Digital

Se insta al Departamento de Salud a asegurar en el plazo de seis meses la cobertura de pediatría en toda Navarra

Se pretende captar y fidelizar profesionales para, conforme a la posición del Parlamento, asegurar que los niños y niñas sean atendidos con carácter general por pediatras
parlamentos
Txomin González (EH BILDU), Cristina Ibarrola (NAVARRA SUMA). FOTO: PARLAMENTO DE NAVARRA
Se insta al Departamento de Salud a asegurar en el plazo de seis meses la cobertura de pediatría en toda Navarra

Escuchar

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Departamento de Salud a “elaborar de manera participada y poner en marcha en el plazo de seis meses un plan a corto y medio plazo para asegurar la cobertura de pediatría en toda Navarra”.

A tal objeto, se exhorta al Ministerio de Sanidad a “ampliar las plazas MIR y eliminar la tasa de reposición de la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo”.

Entre las medidas que, “al menos”, deberá contemplar dicho plan se incluyen también una Oferta Pública de Empleo con plazas suficientes para atender las necesidades asistenciales actuales de pediatría; transformar los contratos administrativos temporales en contratos de más larga duración para las plazas rurales de difícil cobertura, que además se bonificarán para hacerlas profesionalmente más atractivas; y nuevas unidades docentes multiprofesionales de pediatría en el CHN, que permitan aumentar el número de plazas formativas MIR”.

A su vez, se solicita la “implantación en la UPNA de un experto en Pediatría que permita conocer y dotar a la sanidad navarra de las profesionales suficientes, adaptándose a sus necesidades”.

Además, se demanda el desarrollo de un “curso formativo multidisciplinar dirigido a paliar las deficiencias de conocimiento para personal de Medicina y Enfermería que vaya a realizar atención pediátrica, en los casos en que la cobertura por especialistas en Pediatría sea inviable. Esa formación abarcará los “aspectos preventivos esenciales en Atención Primaria”.

Del mismo modo, se solicita dotar de forma progresiva de enfermera especialista en Pediatría, habilitando al personal de Enfermería con más de tres años de experiencia en puestos de Pediatría para desarrollar esas funciones y competencias. Cuando no se pueda garantizar la especialidad o experiencia suficiente, a las nuevas profesionales se les dará una formación específica para el puesto, antes del inicio de su actividad, compartiendo un mes la actividad entre la profesional entrante y saliente o buscando, en caso de no ser posible, estrategias alternativas”.

Asimismo, se requiere “reforzar al personal de Enfermería pediátrica en las plazas cubiertas por personal de Medicina sin especialidad de Pediatría, los primeros seis meses”.

La última de las medidas a consignar en el plan a elaborar por el Departamento de Salud aboga por revisar la actuación que se plantea desde Osasunbidea para con el niño sano y el papel que tiene que jugar Enfermería en Pediatría”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu aboga por “captar y fidelizar profesionales” mediante la implementación de medidas que, en consonancia con la posición del Parlamento de Navarra, “aseguren que los niños y niñas sean atendidos por médicos pediatras o, excepcionalmente, por médicos de familia debidamente formados”.

Así las cosas y aun a sabiendas de que no se trata de un problema exclusivo de Navarra, donde la escasez de pediatras en zonas rurales y urbanas y la existencia de plazas cubiertas por personal de medicina sin la especialidad requerida configuran un panorama “preocupante”, se entiende preciso “revisar la actuación de Osasunbidea redefiniendo, entre otros, el papel de la enfermería en Pediatría”.

El proponente concluye recordando que “las políticas de anteriores gobiernos, tanto las asociadas a la tasa de reposición como las vinculadas a la invariabilidad de las plazas MIR, han repercutido negativamente en las condiciones laborales y la calidad del servicio de pediatría, también en las de los médicos de Atención Primaria y el resto de profesionales”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad