El Gobierno destinará en 2021 cerca de 400 millones de euros en equipos de alta tecnología del SNS
Este Plan pretende acabar con el alto grado de obsolescencia del parque tecnológico actual del SNS y ampliarlo, con objeto de mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a los/las pacientes y situar al SNS, de forma progresiva, en la media europea, gracias a la instalación de 847 equipos de alta tecnología, entre renovación y ampliación.
El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, invertirá cerca de 400 millones de euros a lo largo del presente año en el desarrollo del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del Sistema Nacional de Salud (SNS), para atender de forma planificada y ordenada las necesidades del SNS, con una visión global y de conjunto.
Los objetivos que persigue son reducir la obsolescencia del parque tecnológico actual del SNS y elevar la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes. Todo ello, para incrementar la supervivencia global y la calidad de vida mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios temprano; algo que posibilitará la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario como son las enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas y las enfermedades raras.
En concreto, va a posibilitar la renovación tecnológica del 100% de los equipos del Sistema Nacional de Salud que tienen 12 o más años y, adicionalmente, de los aceleradores lineales y TC de 10-11 años (585 equipos), en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas, lo que rejuvenecerá el parque tecnológico instalado y situará a España en las primeras posiciones de cumplimiento de las Reglas de Oro COCIR respecto a países de nuestro entorno.
Adicionalmente la inversión del Plan INVEAT va a elevar un 17% la tasa media de densidad de equipos por 100.000 habitantes de España, avanzando progresivamente hacia la media europea, ampliándose el parque tecnológico del SNS un 17% (262 equipos adicionales) y, a su vez, incrementándose el porcentaje de equipos de menor edad. Este incremento en la tasa es del 67% en los PET-TC, del 36% en angiógrafos de neurorradiología; 13,4% en RM, 10,8% en TC de planificación, 10,3% en equipos de hemodinámica; 10% en aceleradores lineales; 8,5% en equipos de braquiterapia digital; 8% en gammacámaras SPETC-TC; 6% en angiógrafos vasculares; y un 4,3% en TC.
En total, este Plan cuenta con una inversión de 796,1 millones de euros, distribuida en el 2021 y en el 2022. En total, la renovación asciende a 585 equipos y la ampliación a 262.
Este martes, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado el Plan INVEAT y el acuerdo de criterios para la distribución de los fondos de esta inversión, que se autorizó el pasado día 22 de junio en el Consejo de Ministros.
En la cartera de equipos a renovar o ampliar se han incluido aceleradores lineales, TC, resonancias magnéticas, PET-TC, gammacámaras, equipos de braquiterapia digital, angiógrafos vasculares, angiógrafos de Neurorradiología y salas de hemodinámica.
El Plan INVEAT supone una inversión sin precedentes en el SNS, consolidando la equidad en el acceso a la alta tecnología y mejorando la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales.
Destaca la cogobernanza en todas las fases de planificación operativa del Plan, desarrollado por el Ministerio de Sanidad conjuntamente con las Comunidades Autónomas, en el que han participado adicionalmente la AIReF, la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS (RedETS) y las 6 Sociedades Científicas implicadas en el proceso, siendo éstas la Sociedad Española de Radiología Médica, Sociedad Española de Oncología Radioterápica, Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular, Sociedad Española de Física Médica, Sociedad Española de Protección Radiológica, Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología., fundamentalmente en la definición del modelo de priorización para la inversión.
Asimismo, se han mantenido reuniones tanto con el sector, a través de FENIN, como con el Consejo de Seguridad Nuclear, para darles traslado de la información oportuna como alianzas claves que son para la adecuada ejecución de este Plan.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
El Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología en el SNS es una de las inversiones contempladas en el componente 18 ‘Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud’ que, a su vez, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España a finales del pasado mes de abril.
Con una dotación superior a los 796,1 millones de euros, supone el 73% del presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Componente 18.
Dicho componente 18 busca reforzar las capacidades del SNS en coordinación con las comunidades autónomas, a través del Consejo Interterritorial del SNS, como órgano de cogobernanza, con el fin de fortalecer las debilidades estructurales detectadas y adaptar el Sistema Nacional de Salud a los retos y desafíos a los que se enfrenta.
El fin es preparar al SNS para prevenir y afrontar posibles amenazas sanitarias globales y garantizar que todas las personas tengan las máximas oportunidades de desarrollar y preservar su salud y que dispongan de un sistema sanitario público, universal, excelente, sólidamente cohesionado, proactivo, innovador e inteligente y con perspectiva de género, que cuide y promocione la salud individual y colectiva a lo largo de toda la vida.