España aboga por acelerar la vacunación y preservar la unidad europea contra la pandemia
Los ministros de Asuntos Europeos han abordado las medidas adoptadas por los Estados Miembros, la aparición de nuevos desafíos como es el caso de las variantes del virus, la situación de las campañas de vacunación, así como de la producción y distribución de vacunas, y la cooperación de la UE y sus estados miembros con terceros países en este ámbito.
González-Barba ha reiterado el compromiso de España con el mecanismo de compras centralizadas de vacunas por parte de la UE. La vacunación es la absoluta prioridad en estos momentos y debe acelerarse al máximo. Además, ha señalado que España apoya plenamente los esfuerzos de la UE para mejorar la coordinación de la donación de vacunas a terceros países, garantizando un acceso universal y equitativo a las vacunas, especialmente para los grupos más vulnerables. La canalización de los anticipos de estos excedentes debería hacerse bajo el liderazgo de la OMS y la iniciativa COVAX, reforzando así los esfuerzos multilaterales, asociado a la Unión Europea.
Los ministros también han abordado las cuestiones de movilidad intra-europea e internacional ligadas a la pandemia. Juan González-Barba ha realizado un llamamiento para aprovechar la oportunidad que ofrece la vacunación para facilitar la movilidad transfronteriza a lo que un reconocimiento mutuo de certificados nacionales de vacunación puede contribuir. A partir de estas y otras iniciativas para garantizar la movilidad intra-Schengen, España ha presentado una iniciativa en la OCDE para facilitar la movilidad entre los Estados Miembros de esta organización.
La reunión ha servido como encuentro preparatorio de la próxima videoconferencia informal de los miembros del Consejo Europeo.
Por otra parte, la reunión del Consejo de Asuntos Generales celebrada hoy ha sido la primera reunión de ministros de Asuntos Europeos celebrada bajo la Presidencia portuguesa de la UE. Portugal ha presentado sus prioridades para este periodo, centradas fundamentalmente en torno a la recuperación económica a través de la transición ecológica y transformación digital, el desarrollo del Pilar Social de la UE como elemento esencial para que la recuperación sea justa e inclusiva y el refuerzo de la autonomía estratégica de una UE abierta al mundo. El Gobierno de España apoya plenamente las prioridades de la presidencia portuguesa.
Por último, los ministros han abordado el estado de los preparativos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.