Defensa y el Consejo General de Farmacéuticos aunan fuerzas para colaborar en proyectos de investigación y desarrollo
Este acuerdo facilitará el desarrollo conjunto de actividades formativas y de investigación, así como el intercambio de información, conocimientos y experiencias en el ámbito sanitario y farmacéutico.
Durante el encuentro la subsecretaria de Defensa, Mª Amparo Valcarce, como representante del Departamento, ha subrayado la importancia de este acuerdo por el que ambas instituciones podrán avanzar hacia un objetivo común que espera dé los frutos perseguidos. Ha destacado igualmente el papel fundamental de la Farmacia en la lucha contra la pandemia en la que nos encontramos hoy en día.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha hecho hincapié en "la vocación de servicio que une a la Organización Farmacéutica Colegial y a la Farmacia Militar", destacando también "el importante papel desempeñado por todo el Cuerpo Militar de Sanidad, incluidos los oficiales farmacéuticos, que han empleado todas sus capacidades parar dar respuesta a la crisis sanitaria, participando en el planeamiento y ejecución de la Operación 'Balmis'".
Este nuevo marco de colaboración se concretará en los próximos meses en actuaciones como proyectos de investigación, asesoramiento científico y técnico o la participación de los miembros del Cuerpo Militar de Sanidad en cursos formativos organizados por el Consejo de Farmacéuticos. Para el seguimiento del convenio se crea una comisión mixta integrada por dos representantes de la Subinspección General de Apoyo y Ordenación Farmacéutica del Ministerio de Defensa y dos representantes de Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
El Ministerio cuenta con un Centro Militar de Farmacia de la Defensa que actualmente desarrolla un trabajo esencial de abastecimiento y mantenimiento de los recursos sanitarios, formulación de especificaciones técnicas, catalogación de productos farmacéuticos y análisis de productos químicos, biológicos y toxicológicos, así como protección sanitaria en ambiente nuclear, biológico y químico.