Una campaña de Salud apela a la población a interesarse por la situación de las personas mayores durante la pandemia

Diseñada en colaboración con el colectivo protagonista, plantea que se les reconozcan sus capacidades y recursos, y se respalde su autonomía

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha lanzado la campaña Pregúntame para promover la salud de la gente mayor, tanto sus aspectos emocionales y sociales, como físicos y cognitivos, en este momento difícil de fatiga por la pandemia de COVID-19. De ahí que el lema principal de la campaña anime a la toda la sociedad a interesarse por las personas mayores: “Con tus preguntas, muestras interés. Con tus preguntas, respetas la autonomía de las personas mayores”.

Seis representantes de colectivos de mayores han colaborado en el diseño de esta iniciativa, que aborda, desde el interés y el buen trato, el bienestar emocional, el apoyo social, el ejercicio físico y la alimentación, entre otros temas, y plantea que se acompañe y apoye a las personas mayores reconociendo sus capacidades, fortalezas y recursos, y respetando sus derechos y autonomía. De esta forma, se combate el edadismo o discriminación por edad.

La directora gerente del ISPLN, Mª Ángeles Nuin Villanueva, explica que, con esta campaña, que se dirige a toda la sociedad, se abordan “tanto el envejecimiento activo y saludable como la fatiga pandémica" causada por la prolongación de una crisis sanitaria que ha afectado a toda la sociedad y, en especial, a las personas mayores.

Además, Nuin valora que, pese a las complicaciones de la situación actual, las personas mayores sigan teniendo sueños y proyectos por cumplir. “Nos están demostrando que miran con esperanza al futuro, a la posibilidad de relacionarse más y abrazar a sus seres queridos”, apunta.

Potenciar el ejercicio físico y cuidar la salud emocional

Las personas mayores han afrontado diversas situaciones en esta pandemia: el confinamiento, la desescalada, las restricciones de movilidad y de contactos, etc. Algunas se han aislado, otras se han relacionado más por teléfono o internet y otras han decidido salir siempre que han podido. En cualquier caso, hablar sobre cómo lo están llevando les puede ayudar.

Durante esta época, han realizado diferentes formas de actividad física en casa, pero también se ha evidenciado, en general, una reducción de la movilidad que puede traducirse en pérdida de fuerza y equilibrio, un aumento de caídas, etc. Los estudios sobre la alimentación apuntan a cambios en el peso, bien aumento o disminución. Por ello, resulta fundamental potenciar el ejercicio físico y la alimentación saludable.

Están siendo tiempos difíciles, de incertidumbre, que unas veces se llevan bien y otras generan ansiedad, estrés, miedo o tristeza. Algunas personas han enfermado, otras han tenido pérdidas. Por ello, es clave cuidar las emociones, recuperar relaciones familiares, sociales y de ocio seguras, promover la actividad mental y manejar el duelo.

Un estudio de abril de 2020 del Departamento de Salud sobre el Estado de Salud de la Población Navarra durante el Confinamiento concluyó que la mitad de la población mayor de 65 años estudiada había visto incrementado algún problema de salud o malestar durante ese periodo. No obstante, el estudio también reveló un aumento del porcentaje de personas que se sintieron muy apoyadas por la familia, amistades y el entorno del barrio o pueblo, lo que pone en valor el desarrollo de los apoyos comunitarios.

De ahí que la campaña anime a que, en las relaciones familiares y sociales con las personas mayores, en lugar de decirles lo que tienen que hacer, se les haga preguntas como: ¿cómo estás llevando la pandemia?, ¿cómo te sientes?, ¿qué tienes hoy para comer?, ¿estás saliendo a pasear? o ¿necesitas que te eche una mano?

Contenido de la campaña

Se ha creado una web específica en el portal de Gobierno de Navarra donde se recoge información de la campaña, así como el vídeo central de la misma y otros específicos en los que seis personas distintas, en diferentes situaciones y entornos, animan a que se les pregunte por su día a día. El vídeo principal se inspira en la campaña Keeping Well this Winter de la institución pública Greater Manchester Combined Authority (GMCA), de Reino Unido.

Además, se han diseñado anuncios para difundir en prensa, un spot de televisión y material de cartelería para distribuir en centros de salud, ayuntamientos y asociaciones de mayores, así como mensajes en las redes sociales con las etiquetas #Pregúntame #GaldeIezadazu. Durante el último trimestre del año, está prevista también la difusión de cuñas de radio, la instalación de carteles en marquesinas y la elaboración de un folleto y un calendario.

En el diseño de la campaña ha colaborado profesorado de la Escuela de Salud Navarra, la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología y seis representantes de asociaciones de mayores. Se trata del Club de Montaña Aitonak, la Asociación de Mayores Lacarra, el Centro Municipal para las personas mayores de Berriozar, la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN), la Confederación de Asociaciones de Personas Mayores Tercer Tiempo y el Pacto por la Persona Mayor de San Juan / Donibane. Está previsto que, en su desarrollo, también participen diversos servicios y entidades sociales y municipales.

Nuevo taller ‘Envejecer con salud en tiempos de pandemia’

La campaña se enmarca en un proyecto más amplio de la Sección de Promoción de Salud del ISPLN, Mayores y COVID, que comparte objetivos con el Plan de Salud Mental 2019-2023, y acompaña a otras iniciativas que se están desarrollando desde el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Como parte de este proyecto, la Escuela de Salud Navarra también ofrece en la actualidad un taller presencial dirigido a personas mayores, titulado Envejecer con salud en tiempos de pandemia. Las personas interesadas pueden apuntarse en la web de la Escuela o bien en el teléfono 848 42 34 50. A través de estas mismas vías, las entidades sociales y municipales pueden solicitar a la Escuela de Salud la organización conjunta de esta actividad, para ofrecerla en sus sedes, barrios o municipios.