La buena situación de las residencias permite a Derechos Sociales flexibilizar todavía más el número y duración de las visitas así como las salidas de los centros

Personas mayores. IMAGEN DE ARCHIVO
Podrán dejar de usar mascarilla los y las residentes en centros con un porcentaje de vacunación superior al 80%

El Departamento de Derechos Sociales, a la vista de la mejora de la situación en los centros de mayores y discapacidad y la efectividad casi total de la vacunación entre la población residente, flexibiliza el régimen de visitas y salidas de las residencias tanto en el número como en la duración, aunque respetando las medidas organizativas de cada centro.

Además, en aquellos centros donde se haya vacunado al 80% de las personas ya no será obligatorio el uso de mascarillas para los y las residentes  

Cabe subrayar que son ya cuatro meses, desde el pasado marzo, sin que se haya producido ningún fallecimiento por COVID-19 entre residentes que hubieran completado la pauta de vacunación, y dos meses sin ningún caso positivo en los centros.

Una orden foral de la consejera Carmen Maeztu, que se publicará en el BON en los próximos días, recomienda a los centros de mayores, de personas con discapacidad o/y con enfermedades mentales posibilitar las visitas que deseen las personas usuarias, sin limitaciones de frecuencia y duración, si bien se recomienda que, preferentemente, se realicen en espacios exteriores. Los centros podrán mantener los sistemas de cita previa y las medidas organizativas oportunas.

Se autoriza la entrada de personas vacunadas en los centros sociosanitarios más allá de las dependencias específicamente destinadas a la recepción de visitas.

Las personas que no estén vacunadas tendrá limitado el acceso a los espacios especiales para visitas o al exterior.

En todos los casos, se mantiene el registro así como el uso de mascarillas e higiene de manos. Cuando en un centro exista una persona afectada por COVID-19, se habilitarán espacios seguros para la realización de visitas, hasta que se levante el aislamiento de la persona o personas afectadas.

En cuanto a las salidas, las personas residentes podrán realizarlas cuando lo deseen, manteniendo las mismas medidas exigidas para el conjunto de la población.

Una novedad importante es que ya no es exigible el uso de mascarillas para las personas residentes en centros donde el porcentaje de vacunación sea superior al 80%.  Los y las profesionales portarán la mascarilla durante toda su jornada laboral, además del resto de medidas preventivas.

Flexibilización en los clubes de mayores

En los clubes de mayores, se reanudan los servicios, aunque con las medidas de aforo y preventivas exigidas en cada momento. Aquellos que dispongan de instalaciones de hostelería, se regirán por las mismas normas de aforo y prevención que bares y cafeterías.

Se podrán reanudar los juegos de mesa, pero las personas deberán usar la mascarilla durante la actividad y realizar una adecuada higiene de manos antes y después de la partida.