ELMA SAIZ INICIA CONTACTOS PARA “LIDERAR EN PAMPLONA UN GOBIERNO PROGRESISTA DESDE LA CONVIVENCIA”

Elma Saiz. Cedida
La candidata insiste en que PSN-PSOE, Geroa Bai y Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa tienen más apoyo social que Bildu, y lograron un millar de votos más

La candidata del PSN-PSOE a la Alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, inicia contactos para “liderar un gobierno progresista desde la convivencia”. Así, ha anunciado que hoy mismo comenzará conversaciones con Koldo Martínez, candidato de Geroa Bai y con Txema Mauleón, candidato de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa para “abrir una nueva alternativa, construir un gobierno municipal de diálogo y de avance y que saque a la ciudad de la paralización y polarización en la que se encuentra”. Recuerda que las tres fuerzas progresistas que conforman al Gobierno de Navarra, tienen más apoyo social, un millar de votos más, que Bildu, que también es una coalición de partidos. 

Saiz ha explicado los motivos para no hacer alcaldesa a la candidata de UPN, Cristina Ibarrola, que se centran en la gestión que ha demostrado en los cargos que ha ocupado y que primaron un modelo que “castigó durante años a la ciudadanía navarra y es el que quiere replicar para Pamplona”. 

Saiz ha recordado las privatizaciones de las cocinas del Hospital de Navarra, los recortes “más duros que ha sufrido Navarra”, los despidos masivos del personal sanitario o el desmantelamiento de las urgencias rurales. “Los modelos de UPN y del PSN-PSOE son completamente antagónicos, Ibarrola defiende otro tipo de intereses que nada tienen que ver con velar por el interés de la inmensa mayoría”. UPN, además, se ha manifestado “incapaz dialogar, de llegar a acuerdos y sostienen modelos excluyentes sin reconocer la pluralidad de la ciudad de Pamplona”.

Saiz tampoco va a hacer alcalde a Joseba Asirón, de EH Bildu. Una de las razones es que no comparte “la imposición” que practicó cuando era alcalde en cuestiones como: el euskera en las escuelas infantiles o la plantilla orgánica del ayuntamiento; la imposición ondeando la ikurriña en el balcón consistorial el 6 de julio; la pretensión de cambiar el modelo lingüístico en cinco escuelas infantiles de la ciudad; la anulación de 91 plazas de educadoras para escuelas infantiles o la vulneración de procedimientos administrativos en varias plazas.

La candidata socialista no va a hacer alcalde a Asiron “porque ha sido incapaz de transformar la diversidad en convivencia”. Y se ha visto en cuestiones como: lo ocurrido en la calle Curia, el 7 de julio; lo ocurrido en Marqués de Rozalejo, en 2018 o en que no fue capaz de mantener el Gobierno de coalición, actuando de manera “unilateral en todo el proceso de amabilización de la ciudad”. Saiz no comparte, además, que el proyecto estrella de Asirón “sea deshacer lo que ha hecho el anterior”.

Saiz ha insistido en que a lo largo de la campaña electoral ha escuchado propuestas “muy interesantes”, tanto por parte de Geroa Bai como de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa. Entre ellas destaca: “la convivencia, con un compromiso de no imposición, de respeto a todos los barrios y personas, con dotaciones en los barrios para que haya más igualdad; la no imposición en materias como la educación; compromiso con la vivienda; compromiso para el desarrollo económico de la ciudad, del turismo, del comercio, de los diferentes negocios, de autónomos y empresas. 

La candidata a la Alcaldía de Pamplona ha abogado, además, por sacar adelante proyectos que “están en un cajón parado desde hace demasiado tiempo” como el futuro de Los Caídos, o el paseo Sarasate y cuestiones como mejorar la gestión administrativa que redunden en beneficio de la comarca, con decisiones bloqueadas, como el tema de las bicis eléctricas, Erripagaña o la gestión de los residuos.