El INAI y el Ayuntamiento de Pamplona firman un ‘Pacto local por los cuidados’

La concejala Zaloa Basabe, el alcalde Joseba Asirón, la directora gerente del INAI / NABI, Patricia Abad, y la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres de la misma entidad, Edurne Jauregi, esta mañana, tras la firma del ‘Pacto local por los cuidados’. GN

El programa del Gobierno de Navarra es un marco de trabajo diseñado para fomentar el compromiso de la Comunidad Foral y sus entidades locales con los cuidados, situándolos como dimensión central para la sostenibilidad de la vida

 

El Instituto Navarro para la Igualdad/ / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NABI) y el Ayuntamiento Pamplona / Iruña han firmado hoy su ‘Pacto local por los cuidados’, un marco de trabajo que quiere trascender los conceptos de conciliación y corresponsabilidad y dar un paso más hacia repartir y compartir los cuidados, adaptando las propuestas políticas de igualdad a la realidad social y cultural del momento en la ciudad. Se entiende por cuidados el conjunto de esfuerzos, tareas y trabajos, privados y públicos, necesarios para la reproducción y el sostén de una vida humana digna, con autonomía y en bienestar. Los cuidados son un bien para toda la ciudadanía y, pese a que tradicionalmente se han atribuido a las mujeres, son en realidad un deber democrático, también en los hogares, en donde deben repartirse entre todas las personas convivientes, hombres, mujeres e infancia.

Esta mañana la directora del INAI / NABI, Patricia Abad, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; han suscrito el documento en el salón de recepciones de la casa consistorial, acompañados de la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres del INAI, Edurne Jauregui y la concejala delegada de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera, Zaloa Basabe.

Este compromiso se extenderá inicialmente desde abril de 2024 hasta abril de 2028 y busca orientar las políticas públicas sobre los cuidados hacia un modelo basado en los derechos de las personas, en la igualdad entre mujeres y hombres y en la solidaridad intergeneracional. Pero, además, se trata de implicar también a agentes sociales, asociaciones y colectivos de la ciudad ya que, como tal, un pacto es un enfoque que implica diálogo, negociación y acuerdo. El texto firmado plantea todo el proceso buscando también la corresponsabilidad, compromiso e implicación de los hombres en el cuidado, las tareas domésticas y en el reparto equilibrado y justo del trabajo. En definitiva, se trata de construir y conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres a través de los cuidados. 

Como sistema de trabajo a nivel local, además de la próxima creación de la Mesa por los cuidados en Pamplona y grupos sectoriales de trabajo como foros de participación, el Consistorio se compromete a aprobar un programa de trabajo anual trasversal a todo el Ayuntamiento con su correspondiente sistema de seguimiento, y a programar formaciones en esta materia, además de a realizar evaluación final de las medidas implementadas.

Un derecho y un deber para toda una ciudad
Pamplona es, desde hoy, una de las entidades locales de Navarra que ha firmado un pacto local por los cuidados, un programa impulsado por el INAI en el marco de las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres que es heredero de los 39 ‘Pactos Locales por la Conciliación’ impulsados por Navarra desde 2005. El pasado año, 23 entidades locales firmaron el Pacto por los Cuidados, alcanzando el 31% de la población de Navarra. Este año 2024 el Ayuntamiento de Pamplona se suma a este programa, implicando a un alto porcentaje de población. Con las solicitudes recibidas durante el periodo habilitado, el INAI / NABI espera llegar al final de este año a 196 municipios y concejos de Navarra y a un 73% de la población de la Comunidad Foral.

Ahora comienza el camino de trabajo local para concitar adhesiones. Cualquier entidad interesada en adherirse al este pacto deberá comunicarlo por escrito al Ayuntamiento a través de un correo electrónico, quien, tras evaluar la solicitud, pedirá que se incluya su aprobación en el orden del día de la siguiente reunión de la futura asamblea del pacto.

En definitiva, se trata de aunar esfuerzos para que este pacto intersectorial impulse la participación de los hombres en el cuidado y cuente con la opinión y experiencia de los actores comunitarios; universalice los servicios de educación infantil y los servicios de atención a las personas mayores; universalice y profesionalice la atención a la dependencia; establezca horarios de trabajo más racionales; dignifique y retribuya adecuadamente el trabajo doméstico y reduzca la pobreza femenina en Navarra

Se trata también de superar la “trampa sexista” de forma que los cuidados sean ecuánimes para mujeres y hombres. Como establece la introducción del documento firmado hoy “la división sexual del trabajo, todavía vigente y sostenida por los prejuicios y estereotipos asociados a los roles masculinos y femeninos tradicionales, obliga a las mujeres al cuidado, como una extensión naturalizada de su capacidad reproductiva. A esto se suma, además, la realidad y la tradición social, cultural y religiosa en Navarra, que perpetúa también la carga de responsabilidad de los cuidados sobre las mujeres”. 

PRINCIPIOS RECTORES DEL PACTO LOCAL POR LOS CUIDADOS

  1. Igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres
  2. Universalización progresiva
  3. Reciprocidad
  4. Transversalidad
  5. Interseccionalidad
  6. Participación
  7. Dignidad
  8. Arraigo/pertenencia
  9. Cuidado con derechos y derecho a cuidar
  10. Reconocimiento del derecho al cuidado
  11. Cuidado en el corazón de la ética y ética del cuidado
  12. De lo individual al compromiso común
  13. Respons(h)abilidad