jueves. 21.11.2024
El tiempo
Navarra Digital

Constituida la nueva empresa pública municipal que gestionará el servicio de atención a domicilio del Ayuntamiento de Pamplona

El cambio en la forma de gestión permitirá mejorar el servicio adaptándolo con mayor agilidad y eficiencia a las necesidades de las personas usuarias
emad_jgv9253_0
acto de constitución de la empresa pública municipal ‘Sociedad Mercantil SAD Pamplona Sociedad Limitada’
Constituida la nueva empresa pública municipal que gestionará el servicio de atención a domicilio del Ayuntamiento de Pamplona

Esta mañana ha tenido lugar el acto de constitución de la empresa pública municipal ‘Sociedad Mercantil SAD Pamplona Sociedad Limitada’, que se encargará de la gestión del servicio de atención a domicilio que ofrece el Ayuntamiento de Pamplona. El objetivo de este cambio en el modelo de gestión es mejorar el servicio que se presta desde el Consistorio para que se pueda adaptar con mayor agilidad a las necesidades de las personas usuarias y para ganar en eficiencia económica y mejorar la calidad del servicio.

La creación de la nueva empresa se enmarca en el trabajo para mejorar la satisfacción de las personas usuarias del servicio municipal de atención a domicilio, y por garantizar la sostenibilidad de la atención domiciliaria en la ciudad. En este sentido, el Ayuntamiento de Pamplona está haciendo especial hincapié en la modernización y mejora de la calidad del servicio, especialmente teniendo en cuenta su esencialidad y la población a la que va dirigido, fundamentalmente personas mayores en situación de dependencia o con problemas de autovalimiento.

Además, desde el Consistorio, se quiere hacer frente a la pérdida de la calidad del servicio durante la municipalización del mismo que, por ejemplo, se muestra en la disminución del número de personas que lo demandan y al incremento del porcentaje de quejas recibidas. Se quiere garantizar, por tanto, la atención planificada en el día, el grado de satisfacción con la atención prestada y una menor rotación del personal de trabajo familiar en los domicilios, algo considerado clave ya que se trata de la cobertura de necesidades básicas de la esfera más íntima de las personas como son el aseo y la salud.

La nueva organización también pretende ganar en eficiencia ya que la municipalización del servicio, según el informe externo encargado por el Consistorio, ha supuesto un incremento del gasto de 2 millones de euros cada año. En 2020, el coste de personal ascendió a 5’9 millones de euros, representando el 95% del total, que suma 6,1 millones de euros.

Constituida la nueva empresa y su consejo de administración

El acto de constitución de la nueva empresa pública municipal, celebrado esta mañana en dependencias municipales, también ha servido para el nombramiento de la secretaria del consejo de administración, y para que sus consejeros tomen posesión de sus cargos. La Presidencia de la recién creada Sociedad Mercantil SAD Pamplona Sociedad Limitada corresponde a la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y los puestos de vocales corresponden a los concejales María García-Barberena, Fernando Aranguren, Fernando Sesma, Eva Aranguren, Endika Alonso, Maria Teresa Esporrín, Silvia Velasquez y Patxi Leuza. Las vocalías técnicas serán ocupadas por el Gerente Ayuntamiento Pamplona, José María Jiménez; la Directora del Área de Hacienda, Nuria Larrayoz, y la Directora del Área de Servicios Sociales, Olivia Elizari.

Objetivo: aumentar la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía

El Servicio de Atención a Domicilio (SAD) es un servicio que el Ayuntamiento prestaba a través de una sociedad pública con el apoyo de una empresa contratada mediante licitación pública. En enero de 2017 se tomó la decisión de municipalizarlo, un hecho que ha supuesto el incremento del coste del servicio (aumento del gasto del 44%) y una reducción de los servicios prestados (descenso del 21% de horas), según recoge la auditoría encargada por el Ayuntamiento para evaluar el servicio.

La creación de esta nueva empresa pública busca, pues, darle un nuevo impulso a este recurso municipal, considerado fundamental en la estructura municipal, que promueve la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia con el fin de facilitar su permanencia en los domicilios evitando situaciones de desarraigo y desintegración social. Para lograrlo, proporciona atenciones de aseo personal y limpieza del hogar, acompañamiento en las salidas o para realizar gestiones, pequeñas reparaciones en las viviendas, etc. Se quiere ofrecer un servicio debidamente planificado, gestionado y supervisado en el día a día que preste una atención integral y flexible, aligerando la carga burocrática y la tramitación administrativa, y que articule una solución que mejore la calidad del servicio prestado disminuyendo las incidencias y las sustituciones continuas de personal. En definitiva, una atención integral centrada en la persona con una organización de los recursos humanos que minimice el impacto que los cambios producen en la población vulnerable a la que ayuda.

Tal y como se señalan en los informes municipales, para alcanzar los objetivos se ha tenido en cuenta que esta fórmula de gestión reúne mayor idoneidad para garantizar la calidad del servicio siempre que vaya acompañada de liderazgo estratégico y operativo; una correcta planificación, gestión y seguimiento del servicio; la modernización; una mayor autonomía y agilidad en la toma de decisiones o la simplificación y adaptación de los procedimientos administrativos a la naturaleza del servicio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad