La Casa Consistorial, iluminada de verde, recordará este viernes que la salud emocional es la mejor vacuna para prevenir el suicidio
Según las últimas estadísticas de 2019, más de 3.600 personas se suicidaron en España en un drama silencioso cuyas cifras no recogen ni tentativas, ni intentos no consumados de una conducta que estigmatiza a quienes lo padecen. El cuidado de la salud emocional personal y la tarea comunitaria de trabajar para atajar sus causas y prevenir sus consecuencias es una necesidad en la que incide, desde hace más de medio siglo la Asociación Internacional teléfono de la Esperanza.
A petición de esta organización la fachada de la Casa Consistorial se iluminará este viernes 10 de verde para contribuir a la sensibilización social en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. El Consistorio ha suscrito, además, una declaración institucional en apoyo a las demandas de esta organización que interviene directamente en situaciones de crisis y realiza una tarea de prevención con personas en situación de riesgo, tanto en atención telefónica, como en atención individual con profesionales. La asociación también programa talleres y grupos de desarrollo personal y ayuda mutua.
En ese sentido la asociación demanda un plan nacional de prevención, la mejora de la Atención Primaria y de los servicios de Salud Mental, así como la formación específica e profesionales. Recuerda, además, que urge atender a las necesidades específicas que se detectan entre los jóvenes en relación a las redes sociales y que es necesario mejorar los estudios estadísticos sobre este fenómeno que muchas veces pasa desapercibido para la gran mayoría de la población.
En el ámbito individual, Teléfono de la Esperanza quiere recordar que cuidar la salud emocional, expresar los sentimientos, regular las emociones, potenciar las relaciones sociales, fijarse metas vitales y trabajar la resiliencia son factores fundamentales para prevenir las situaciones de desesperanza que pueden desembocar en el suicidio.
Este viernes 10 voluntarios de la asociación atenderán dos mesas informativas que estarán colocadas en la Plaza Consistorial y repartirán el “bolígrafo vacuna”, un boli en cuyo envase se incluye información sobre cómo ayudar.