Ampliación de prestaciones en el programa 'Sube y Baja' para personas mayores con movilidad reducida 2

El programa ‘Sube y baja’ para personas mayores con movilidad reducida. AP
Pamplonistas complementa el servicio de DYA Navarra con el acompañamiento a las personas usuarias a hacer recados o gestiones

Un día a la semana Pamplonistas, el servicio de voluntariado municipal, acompañará a las personas usuarias del programa ‘Sube y baja’ a hacer gestiones o recados. Desde enero y a través de un convenio de colaboración, voluntarios de DYA Navarra se encargan tres días a la semana de facilitar las entradas y salidas del hogar a personas con necesidades de movilidad (que viven en inmuebles sin ascensor, tienen problemas de acceso en los portales etc.).

Ahora, los miércoles de 9 a 15, previa demanda, las personas mayores con movilidad reducida o quienes se vean afectadas por barreras arquitectónicas, una vez en la calle, podrán contar con la colaboración con personas voluntarias de Pamplonistas. Este voluntariado les acompañará a tareas cotidianas fuera del hogar como compras, paseos, citas médicas. Posteriormente la DYA ayudará a la persona usuaria a volver a su domicilio. Ambos servicios son gratuitos y funcionan bajo demanda. A lo largo de 2023 este servicio realizó 351 atenciones, de las que 225 fueron a mujeres y 126 a hombres. 

En el caso de ‘Sube y Baja’ se podrá solicitar la incorporación al programa y, posteriormente se deberá ajustar con DYA Navarra los horarios y días concretos del servicio. En el caso de la propuesta de Pamplonistas, la solicitud deberá hacerse con una semana de antelación, también a través del correo correocoordinacion@dyanavarra.com aportando en el texto nombre, apellidos, DNI y teléfono de quien necesite el servicio.

La iniciativa se inscribe dentro del programa ‘Pamplona te cuida’ en el que el Ayuntamiento de Pamplona aúna toda la oferta municipal para personas mayores, desde actividades deportivas hasta cursos, talleres, servicios a domicilio, ayudas, subvenciones y herramientas de participación. En definitiva, son iniciativas de la ciudad que quieren trabajar por el envejecimiento activo y saludable de sus mayores, promover su autonomía y garantizar una atención de calidad para lograr una mayor calidad de vida.