OPINIÓN - Autocaravanas en Zizur
Alrededor del 25/02/2021 el colectivo de autocaravanas de este municipio se encontró una desagradable sorpresa en el salpicadero de nuestros vehículos.
La policía municipal de este pueblo se había dedicado a ponernos unas notas comunicativas advirtiéndonos que teníamos 1 mes de plazo para mover nuestras autocaravanas a un sitio predeterminado adaptado con la premisa de una nueva ordenanza municipal.
Dicha ordenanza 1039/2020 restringe el aparcamiento de vehículos de dichas dimensiones (longitud, altura) y además nos argumenta que el motivo de lanzar esta nueva ordenanza (2020) es por motivos de seguridad y de falta de visibilidad. Para acceder a las zonas “adaptadas” tenemos que conseguir una tarjeta en el Ayuntamiento que nos pide unos requisitos muy ambiciosos pero el que a mi parecer el más “gracioso” es el de que tenemos que pagar el impuesto de circulación en Zizur. Creo que aquí ya se ve la intención de esta ordenanza que no es otra más que recaudar.
Estas razones son totalmente arbitrarias y no tienen fundamento alguno, el municipio de Ardoi goza de unas calles muy amplias y más del 75% de sus plazas están vacías la mayoría del tiempo, tampoco nos creemos las razones de visibilidad pero si ese fuera el caso nosotros proponemos que a una distancia de 5 metros en todos los pasos de cebra de la localidad se pongan pivotes de plástico y zonas cebreadas para así evitar que cualquier vehículo limite dicha visibilidad.
Hemos pedido una reunión con el Concejal de urbanismo para que nos pueda dar las explicaciones pertinentes y poder llegar a puntos de encuentro ya que hay muchas sentencias en localidades vecinas (Caso Hondarribia: Juzgado contencioso-administrativo número 2 de Donostia, sentencia 254/2019) que han intentado lanzar esta misma maniobra y la justicia la ha rechazado.
Desde nuestro sector queremos recordar que la AUTOCARAVANA es un vehículo más y que al igual que los coches nosotros pagamos nuestros impuestos de circulación y por lo cual tenemos el mismo derecho a aparcar en nuestras calles.
Att Ignacio Ramos