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Transportes aprueba la Estrategia para reducir un 50% el consumo eléctrico y las emisiones de la Red de Carreteras en 2030

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado la Estrategia de Eficiencia Energética para reducir un 50% el consumo eléctrico y las emisiones de la Red de Carreteras del Estado de aquí a 2030
Portada de la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado. POOL MONCLOA
Portada de la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado. POOL MONCLOA
Transportes aprueba la Estrategia para reducir un 50% el consumo eléctrico y las emisiones de la Red de Carreteras en 2030

Portada de la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del EstadoPortada de la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado.

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Así, está previsto invertir 457 millones de euros en impulsar la eficiencia energética y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles con la implantación de sistemas más modernos y transformación sostenible de la flota de vehículos.

Con la publicación del documento en el Boletín Oficial del Estado en el primer trimestre de año se cumple uno de los hitos comprometidos con la Comisión Europea en la Adenda del Plan de Recuperación para mejorar la eficiencia energética de las infraestructuras de transporte. El hito se incluye en el componente 6, centrado en la movilidad sostenible, segura y conectada.

Por ejemplo, el Ministerio tiene previsto modernizar el actual sistema de iluminación de las carreteras, tanto en túneles como en cielo abierto, pasando de luminarias de vapor de sodio a alta presión (VSAP) a iluminación LED, e introducir sistemas de gestión inteligente de la iluminación que permitan regularla en función de la presencia o no de vehículos y personas o de parámetros climáticos.

Estas medidas presentan grandes ventajas frente a la iluminación tradicional con lámparas de vapor de sodio, permitiendo un ahorro energético estimado entre el 50 y el 80%. El consumo eléctrico anual de la red de carreteras alcanza los 146 Gwh/año, correspondiendo el 73% a los túneles, lo que supone una factura de entre 30 y 40 millones de euros al año.

Ya están en redacción numerosos proyectos de modernización de los sistemas de iluminación, tanto en túneles como a cielo abierto, priorizando aquellos que serán financiados por el propio Plan de Recuperación.

También se instalará un nuevo sistema de gestión de consumos y se apostará por la renovación paulatina de la flota propia de vehículos de la Dirección General de Carreteras. El objetivo es que el 55% de la flota sea eléctrica o híbrida en 2030, lo que implicará una inversión de unos 10 millones de euros.

La Estrategia también incluyen medidas de sostenibilidad para las empresas que prestan servicios de conservación y explotación de la red de carreteras. Por ejemplo, en los pliegos de licitación se han introducido las denominadas 'cláusulas de sostenibilidad' encaminadas a conseguir una mayor eficiencia energética en los sectores de conservación.

Para materializar más eficazmente los objetivos de la Estrategia, en los que ya se está trabajando, la Dirección General de Carreteras elaborará un Plan de Acción que, entre otras cosas, irá revisando y actualizando la inversión necesaria la ejecución de los proyectos.

No en vano, la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado analiza la situación actual de consumos, presenta una definición de objetivos a medio y largo plazo ambiciosos e incluye las líneas generales de las medidas a implementar por la Dirección General de Carreteras, así como la estimación global de su coste.

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