El servicio 028 contra la LGTBIfobia alcanza 7.845 atenciones en sus primeros diez meses
Así lo ha destacado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en su visita a las instalaciones donde se presta el servicio de atención a los delitos de odio y de discriminación hacia las personas lgtbi+, con motivo del Día Internacional contra la lgtbifobia. "La diversidad es riqueza, progreso, creatividad. Nos hace mejores como sociedades democráticas y como personas", ha reivindicado la ministra.
Redondo ha destacado la importancia del 028, "un servicio necesario". En este sentido, la ministra ha mostrado procupación por los datos del Ministerio del Interior, que muestran que se está registrando un aumento de los delitos de odio y que el segundo de los motivos es el de orientación sexual o identidad de género.
También conocido como teléfono Arcoíris, es un servicio de información y atención a víctimas de delitos de odio y de discriminación anónimo, gratuito, confidencial y accesible. Presta servicio gratuito a las personas de toda España, de forma ininterrumpida los 365 días las 24 horas del día.
El servicio, que se puso en marcha el 5 de julio de 2023, persigue extender la información y la ayuda a las personas LGTBI+ y su entorno, dando visibilidad a este tipo de agresiones y promoviendo la concienciación social, así como la coordinación entre los diferentes recursos y territorios.
Se trata de un recurso ligado a la entrada en vigor de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI con el que se puede contactar de forma gratuita a través del teléfono 028, por correo electrónico o chat on line.
La mayoría de las llamadas telefónicas han precisado de una atención relacionada con apoyo psicológico, delitos de odio, violencia intragénero, discriminación y asistencia legal.
Por su parte, las consultas por chat han estado relacionadas sobre todo, por este orden, con información sobre derechos y prestaciones, apoyo legal, apoyo psicológico, identidad de género y violencia intragénero.
En el caso de las atenciones vía email, mayoritariamente se trata de consultas sobre derechos y prestaciones, apoyo legal y discriminación.
Respecto a la edad de las personas usuarias, el 35% corresponde a personas de entre 26 y 55 años. Un 10% son llamadas de jóvenes de entre 16 y 25 años y del resto no se ha podido conocer la edad de la persona.