Sanidad reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la Medicina Familiar y Comunitaria y Atención Primaria
En su opinión, los profesionales de la medicina familiar son una referencia crucial del Sistema Nacional de Salud y durante la pandemia de Covid-19 se puso de relieve la necesidad de contar con un sistema de salud robusto y resiliente, donde la atención primaria desempeñe un rol protagonista. Por eso, considera absolutamente imprescindible que la Medicina Familiar y la Atención Primaria se fortalezcan.
Y, para ello, la infraestructura y el apoyo institucional son instrumentos que deben estar afinados y lograr que el entorno en el que trabaja el profesional apoye su desarrollo con los recursos necesarios, un ambiente de trabajo saludable, oportunidades de formación continua y reconocimiento a su labor.
Se seguirá trabajando para mejorar las condiciones laborales, impulsar la formación especializada y promover entornos que faciliten la labor de los sanitarios, ha dicho la ministra, tras expresar su agradecimiento a todos los profesionales de la medicina familiar y comunitaria por su dedicación y su compromiso, así como a la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.
En esta línea, Mónica García ha resaltado que es fundamental trabajar "para que nuestros profesionales tengan tiempo" y ha enfatizado que nuestra Atención Primaria tiene debilidades, que son retos y oportunidades al mismo tiempo. También ha destacado que hay que recuperar la memoria de lo que es nuestra Atención Primaria y convencer a la sociedad de que el 80% de nuestra salud depende de sus profesionales, a cuyo compromiso y labor ha vuelto a manifestar todo el apoyo del Ministerio de Sanidad.