La ministra Diana Morant reforzará las acciones de cultura científica con el mayor presupuesto en 15 años
Supondrá la mayor dotación presupuestaria desde 2007 para esta convocatoria, la principal fuente de financiación de las actividades de divulgación científica que se realizan en España.
Se trata de una firme apuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación por la divulgación y la cultura científicas, para impulsar la realización de proyectos que lleguen a la mayor parte de los ciudadanos y ciudadanas del territorio español. Esta convocatoria de ayudas es la única de estas características a nivel nacional.
Morant lo ha anunciado en el marco del evento "Contadoras: diálogo sobre ciencias y letras entre Rosa Montero y Clara Grima" organizado por FECYT en la Feria del Libro de Madrid 2021, y en el que también ha participado Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.
"Vamos a fomentar una cultura científica de base que nos ayude a interpretar datos, resultados y a entender ideas de la ciencia, que nos permita distinguir entre información y bulo, entre ciencia y pseudociencia, entre terapia y pseudoterapias. Queremos socializar la ciencia, una ciencia democratizadora, y fomentar el pensamiento crítico. Con una cultura científica al alcance de todos, podremos mejorar nuestra vida y nuestro mundo", ha explicado la ministra durante la clausura del debate.
FOTO: POOL MONCLOA - GOBIERNO DE ESPAÑA
Los proyectos objeto de las ayudas se agrupan en torno a cinco líneas de actuación:
- Cultura científica, tecnológica y de la innovación.
- Educación científica.
- Ciencia ciudadana.
- Redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación.
- Fomento del pensamiento crítico.
Desde el año 2007, FECYT realiza convocatorias de ayudas dirigidas fundamentalmente a los agentes del sistema español de ciencia, tecnología y empresa para la realización de actividades de fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, incentivando el acercamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a los ciudadanos, mejorando la educación científico-técnica de la sociedad en todos los niveles e impulsando la participación activa de la sociedad en los procesos de I+D+i.
La comunicación y cultura científica tiene un papel fundamental en nuestra sociedad, no solo entendida como el derecho de las personas a acceder al conocimiento científico (recogido en el Derecho a la Ciencia), sino también como instrumento necesario para afrontar retos de vital importancia para nuestra sociedad como el cambio climático o la transformación digital, entre otros.