Héctor Gómez refuerza las relaciones comerciales con Estados Unidos de cara a la presidencia europea
En el ámbito comercial, el ministro español le ha trasladado a su homóloga que nuestro país trabajará para crear una agenda de política comercial multilateral que contribuya a la competitividad, resiliencia económica y a la transición verde y digital de la Unión Europea.
Este encuentro se produce en la línea de los mantenidos últimamente entre el Ejecutivo español y el Gobierno estadounidense, entre los que destaca la visita del presidente Pedro Sánchez a la Casa Blanca, donde se reforzó la cooperación bilateral ante retos globales como la emergencia climática, ciencia y tecnología o las migraciones, favoreciendo la creación de oportunidades para nuestras empresas y trabajadores.
Avance en asuntos comerciales claves
Gómez ha señalado como prioridad el avance definitivo en los acuerdos comerciales pendientes de la Unión Europea con países latinoamericanos, concretamente Chile, México y Mercosur. "El objetivo de España es que la firma y posterior entrada en vigor definitiva de estos acuerdos se produzca lo antes posible", ha expresado en conversación con la secretaria de Comercio.
Respecto a las relaciones comerciales de la Unión Europea con socios estratégicos, como Estados Unidos, el ministro ha señalado que España va a trabajar conjuntamente con ellos para resolver asuntos bilaterales clave, entre los que destaca el Acuerdo Global sobre Acero y Aluminio Sostenibles.
Asimismo, el Gobierno español valora el compromiso de Estados Unidos de acometer la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Durante la presidencia española de la Unión Europea, se planteará acordar un enfoque para acometer la reforma de la Organización y el muy necesario fortalecimiento del sistema multilateral de comercio de cara a la XIII Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebrará en febrero de 2024.
El ministro de Industria ha defendido una vez más la posición española acerca de los aranceles de Estados Unidos a la aceituna de mesa. Gómez alentó a su homóloga estadounidense a encontrar una pronta solución a este asunto y así "coronar las fantásticas relaciones bilaterales que tenemos en lo estratégico y también en lo político, económico y cultural con Estados Unidos".
Estados Unidos impone desde 2018 unos aranceles que expulsan a la aceituna española de su mercado, una medida contra la que falló la OMC en 2021. Como consecuencia, Estados Unidos se comprometió con la Unión Europea a adecuar su legislación antes del 14 de enero de 2023, algo que no ha tenido lugar.
Por otra parte, el recurso presentado el pasado septiembre por la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (ASEMESA) en el Tribunal de Comercio Internacional de EEUU no ha prosperado, lo que volvió a cuestionar las ayudas a la agricultura de la Unión Europea.
"Las relaciones bilaterales con Estados Unidos son excelentes, como ha puesto de manifiesto la reciente visita del presidente Pedro Sánchez a la Casa Blanca o la continua celebración de encuentros sectoriales. Esperamos, por tanto, que se replanteen estas medidas, que tampoco protegen la producción californiana", ha concluido Héctor Gómez.