LA IRA , LA GUARDIANA DE LA TRISTEZA
El modo en el que reaccionamos, responde a la información que hemos ido almacenando a lo largo de nuestra vida.
Así que es muy probable que cuando algo te irrita esté conectado con información que guardas dentro de ti y que se identifica con esa situación .
La frustración es ira no canalizada . Cuando no sabemos gestionar las emociones ante determinadas situaciones, la frustración se apodera de nosotros y nosotras y se convierte en ira. Ira que muchos controlamos ante los demás pero que poco a poco se va guardando dentro de nosotros y nosotras y se puede convertir en ansiedad, tristeza, baja autoestima, en definitiva un enfado constante contra el mundo…
Hay personas que no pueden controlar su ira y muestran alteraciones de conducta y de comportamiento… Pero esta última sería el punto extremo de la Ira que explota en violencia, violencia contra si mismo y contra los demás.
Pero hablemos de esa Ira que es la guardiana de la “tristeza” , esa tristeza que a muchas personas embarga y se apodera de nosotros , no dejando disfrutar de las cosas sencillas de la vida y te impide ser feliz y sonreír.
Esta tristeza no es voluntaria, está dentro y no sabes como sacarla, ni a veces porque está ahí.
En nuestra vida diaria estamos llenas de “cosas” por hacer, estrés, de prisa por resolver situaciones, por una competición constante con nosotros mismos y con la sociedad . y poco a poco todas estas situaciones se alimentan de ira sin controlar.
La falta de control puede hacerte explotar de rabia, y expresarla en una gran bronca, una forma poco emocionalmente inteligente. Y una forma muy directa de ir deteriorando las relaciones con los demás y con nosotros mismos.
No todos y todas podemos explotar de la misma forma ante la ira pero si podemos a prender a controlarla
¿Cuáles son los motivos por los que tenemos ira que cuesta controlar y no sabemos gestionar?
Puede ser por no haber aprendido otra forma de resolver los conflictos. Si en nuestra infancia, hemos visto que los problemas se solucionan elevando la voz, o escondiéndose ante las emociones que uno siente, si nunca aprendimos a expresar como nos sentíamos ante una situación compleja. Es uno de los motivos para tener ira y no haber aprendido a controlarla.
Otro motivo podría ser tener un nivel muy bajo de tolerancia a las frustraciones. Cuando no se acepta que las cosas salgan diferentes a como una espera, lleva a las personas a la frustración. Cuando no están acostumbrados a las decepciones, mas fácil tendrán llegar al ataque de ira y rabia.
Otro motivo puedes ser, que las personas que sufren ira excesiva son pocas asertivas, que tienen una conducta pasiva.
Pero ¿Cómo aprender a manejar tu ira?
- Entiende que ese algo que pasó fue que fue algo circunstancial
- Deja de culpar a los demás
- Piensa que el odio es una emoción que lastima
- La culpa sobre decisiones pasadas puede afectar y pesar , pero no debe limitar tu futuro
- No te culpes a ti mismo por decisiones tomadas, piensa que las decisiones que tomamos tienen un momento y unas circunstancias concretas
- No tengas miedo a equivocarte , la vida es una toma de decisiones constantes. Cuando aceptes esto vaciarás la mochila que nos colocamos a nosotros mismos y que no vaciamos con la frecuencia necesaria para no acumular ira
- Cree en valores y fomenta el talento
- Perdona
- Aprender a potenciar tus fortalezas
- Controla tus emociones, tus impulsos conociéndote cada día más
- Pon en valor la gratitud hacia ti mismo y hacia los demás
- Habla y piensa en positivo
- Vive el presente sin proyectarte en el pasado.
- Visualiza en tu mente cómo te gustaría verte y qué te hace sonreír.
El controlar la Ira se puede aprender y para eso cambia tus hábitos , ponte en acción y permítete ser humano y decir lo que te duele, lo que te cuesta conseguir , expresando lo que te hace sentir mal te dará la clave para cambiar y conseguir poner el foco en lo verdaderamente hermoso de la vida que es vivir el momento consiguiendo ser tu mejor versión.
Marian Sainz Marqués
Trabajadora Social
Coach Professional /International Coaching & Mentoring Federation