TIPS PARA CONSEGUIR CLIENTES (1ª PARTE)
ALGUNOS CONSEJOS BÁSICOS PARA CONSEGUIR CLIENTES
LEYENDO ESTE ARTÍCULOS SABRÁS SI COMETES ERRORES.
En MEJORAUTONOMOS.COM hablamos un poco de todo, pero realmente lo que a TOD@S nos interesa, y seamos sinceros, es CONSEGUIR CLIENTES.
La pregunta que se lleva premio es: ¿CÓMO LO CONSIGO?
Hablemos entonces de algunos conceptos de marketing que utilizamos y quizás no sepas cómo se llaman.
Primero de todo, y el más antiguo, el MARKETING DIRECTO.
Así es, salir a buscar directamente a los clientes. A ver, no decimos que les asaltes por la calle pero casi. Ofrece tus servicios a personas cercanas que conozcas y/o con las que te gustaría trabajar.
Por internet puedes buscar tus marcas preferidas y si crees que van con tu estilo, ofrecer tu trabajo. No pierdes nada, y puede ser muy efectivo.
Siguenos en Facebook y danos tu ME GUSTA
Por ejemplo, tengo un amigo de esos con los que siempre aprendes. Y lo que hacía cuando veía una marca que tenía algunos fallos, o que la podía mejorar, la mejoraba y luego se lo mandaba por Facebook messenger. Era la manera de que conocieran su trabajo. Desde luego hay que ser un buen vendedor, pero igualmente no deja de ser efectivo.
Y hablando de Facebook, recuerda que tu página de Facebook habla por ti. Una buena fotografía que te represente, y un buen contenido de tu trabajo, hará que los consumidores de Facebook le den al LIKE. Y con suerte compren tu trabajo o contraten tus servicios.
También puedes promocionarte en grupos de Facebook. Existen muchísimos grupos relacionados con lo que te gusta. Puedes promocionar en todos excepto los que hagan lo mismo que tu. Es decir, si haces diseño gráfico, no es buen consejo promocionarte ahí puesto que las personas que estén ahí ofrecerán lo mismo que tu.
INTERACCIÓN PERSONAL.
La interacción personal es de los factores más importantes. Si bien estamos en internet siempre, si un cliente ha contactado contigo, tienes muchas probabilidades de que te contrate. Para ello la interacción personal es clave. Es lo que puede hacer «click» para conseguirlo definitivamente.
También puedes ofrecerte en convenciones, charlas, etc… lleva siempre tarjeta de presentación y tu trabajo. Quizás por sólo tu trabajo no le «pegues fuerte», pero con tu interacción y tu personalidad, puede ser posible que consigas ese trabajo o ese cliente. Tu esencia es la que se encuentra hablando contigo, y puede que tu cliente encuentre en ti algo que le guste.
TEN UN PORTAFOLIO, O UN EJEMPLO DE TU TRABAJO.
Instagram es imprescindible. Redacta muy bien tu biografía. Así es como tus clientes te van a conocer. Lo primero que van a ver tus clientes es tu biografía, así que describe bien lo que haces y en qué los puedes ayudar.
Redacta en que es lo que quieres ser, haciendo alusión a trucos trabajo. Y lo que quieres hacer contra más claro y específico esté mejor. Las palabras genéricas no valen.
COMPARTE TUS PROCESOS
Compartir tu forma de trabajar por redes sociales es una buenísima idea. Muestra tu proceso creativo, que es lo que estas pensando. Toma decisiones y muestra tu forma de trabajar, de esta manera tus clientes pueden hacerse una idea de lo que será trabajar contigo. Muestra bien tu estilo para que puedan encontrarte.
INBOUND MARKETING
Es de lo mejor que funciona. El INBOUND MARKETING es un proceso en el que consiste en compartir contenido valioso. Un contenido que tu regalas. Contenido de utilidad, consejos, información, trucos, artículos de utilidad, crear un blog,… incluso regalar un taller, descargables, videos, mostrar lo que haces.
Al final dando este poquito de información valiosa también muestras lo que haces. Puedes por ejemplo, dejar en tu web documentos descargables, fotos.. o cualquier tipo de información que sea accesible tan sólo aportando el correo electrónico. Y a partir de ahí, ya con su correo electrónico luego le puedes enviar información que pueda ser de su interés.
Estas son unas pocas ideas que puedes utilizar para tu web, y tu marketing. Lanzar tu negocio y conseguir clientes.
Recuerda también que uno debe de ser siempre CONSTANTE. Si no publicas, no existes. Así que marcate un ritmo de trabajo. Es muy importante.