¿FIBROMIALGIA? Tramita tu INCAPACIDAD
¿ES VIABLE SOLICITAR UNA MINUSVALÍA/ DISCAPACIDAD POR PADECER FIBROMIALGIA?
A la fibromialgia y la fatiga crónica les pasa lo mismo. No esta recogida en el RD 1971/1999 y tenemos que valorar con las reglas generales. Es decir, que con un grado II se debería estar en el correspondiente barrero III, ósea entre un 25% y un 59%. Y con un grado III se correspondería con el barrero IV, es decir entre un 60% y un 75%.
FIBROMIALGIA O FATIGA CRÓNICA
La FIBROMIALGIA definida por algunos juristas como ” un trastorno de modulación del dolor de etiología desconocida que se caracteriza por dolor muscular esquelético difuso crónico, rigidez matutina, sueño no reparador, fatiga y que se asocia con frecuencia a cefaleas, síndrome de fatiga crónica, colon irritable, fenómeno Raynaud, síndrome seco y trastornos emocionales.”
El reto que realmente tiene la FIBROMIALGIA, realmente no es que la diagnostiquen, es sufrir la consecuencias de esta enfermedad en el sistema judicial además de en las propias “carnes”.
Enfermedad que millones de personas sufren, la mayoría mujeres. Una enfermedad reumatológica más frecuente y una de las causas más comunes de dolor, de causa desconocida y difícil de diagnosticar.
Confirmar la presencia de FIBROMIALGIA, ahora ya no está tan lejos. Lo esencial básicamente es confirmar la presencia de esta enfermedad teniendo en cuenta los llamados puntos GATILLO.
18 PUNTOS BÁSICOS PARA CONFIRMAR LA FIBROMIALGIA. PUNTOS GATILLO.
Se trata de 18 puntos de nuestro cuerpo donde suele concentrarse el dolor severo y la sensibilidad. La presencia de estos puntos más sensibles, favorecen mucho el diagnostico de la fibromialgia.
LA FIBROMIALGIA UN PROBLEMA CRÓNICO
De los 18 puntos, en 11 al menos tienen que resultar positivos para poder diagnosticar ( parte) de la enfermedad. Y con positivos nos referimos a que se debe de sentir dolor al presiona en dichos puntos.
LOS “PUNTOS GATILLO” SE PUEDEN DETECTAR PRESIONANDO LAS SIGUIENTES PARTES DEL CUERPO:
- Segunda costilla: parte superior entre el pecho y la clavicula.
- Cervical inferior: parte delantera de las vértebras cervicales.
- Occipucio: punto por debajo del cráneo donde ingresa el músculo trapecio.
- Escóndillo lateral: dos centímetros debajo de la parte frontal de los codos.
- Trapecio: punto intermedio del borde superior.
- Supraspinoso: por encima del borde medias de la espina escapular.
- Trocánter mayor: por debajo y detrás de la unión del fémur con la cadera.
- Glúteo: parte alta y externa del músculo.
- Rodillas: en la bola adiposa antes de llegar a la articulación.
Además, también se han sugerido otros criterios para su diagnóstico, que proponen que el paciente presente dolor en cinco puntos sensibles y la presencia de tres criterios menores.
- Cambios de los síntomas por la actividad física y por factores atmosféricos.
- Empeoramiento de los síntomas por estrés o ansiedad.
- Sueño no reparador y fatiga generalizada.
- Dolores de cabeza, parestesia y sensación de inflamación
- Colon irritable.
¿SE PUEDE CONSEGUIR UNA PENSIÓN DE INVALIDEZ POR FIBROMIALGIA?
Aunque es difícil, si se puede conseguir. De hecho hay muchos casos. Los grados III se correspondería con una incapacidad absoluta y los grados II a una incapacidad permanente total.
Cada caso es distinto y se debe de acreditar fehacientemente las limitaciones funcionales concretas. La invalidez por fibromialgia siempre se reconocerá cuando se acrediten las limitaciones derivadas de esta enfermedad.
Son muchos los casos en los que se reconoce la incapacidad absoluta por fibromialgia. Sin embargo también existe el reconocimiento de la incapacidad total por fibromialgia en aquellos casos de profesiones que requieren de esfuerzo físico y cuando la enfermedad no se manifiesta de la forma más intensa o grave. ( grados 3 o 4).
Si tienes esta enfermedad reconocida, no dudes en consultarnos totalmente GRATIS y sin compromiso.