CÓMO SER AUTONOMO
TRÁMITES PARA DARSE DE ALTA COMO AUTONOMO
Emprender y ser EMPRENDEDOR no es difícil en sí. Aunque hay muchos factores que hay que tener en cuenta. Si quieres empezar tu propio negocio, este artículo te servirá mucho.
Primero, obviamente, hay que ver en qué negocio nos queremos plantear. Sería bueno para empezar, hacer un estudio de mercado, el cual nos indique qué posibilidades tenemos de tener más o menos éxito.
Una vez planteado el tipo de negocio a emprender, sólo nos quedarían los trámites para ponerlo en marcha.
En primer lugar nos tendríamos que dar de alta como AUTONOMO. Y aunque los trámites son sencillos y rápidos de realizar, te explicaremos cómo se hacen.
Los trámites a realizar para darse de alta como autónomo son bastante sencillos si quieres realizar una actividad económica por cuenta propia. Es decir, poner tu propio negocio.
Aun así, hay que saber que son todo trámites administrativos y se puede complicar un poco si no estas familiarizado con el tema. Los pasos son:
El trámite comprende darse de alta en la Seguridad Social (RETA) y en Hacienda.
En caso también de tener local, hay que ir al Ayuntamiento para tramitar la licencia de apertura. ( Y si hay que hacer obras en el local, la correspondiente licencia de obras).
ALTA ONLINE AUTONOMOS
Actualmente los Puntos de Atención al Emprendedor ( puntos PAE), certificados por el Ministerio de Economía e Industria pueden tramitar online el alta de un nuevo autónomo a través de la presentación del DOCUMENTO ÚNICO ELECTRÓNICO. En resumidas palabras, puedes darte de alta online en cualquier momento.
Primer paso: ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL
En un plazo de 60 días antes de que abras tu negocio tienes que darte de alta en el REGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTONOMOS (RETA) de la Seguridad Social. Pero empezarás a cotizar en el momento de apertura de tu negocio.
Segundo paso: ALTA EN HACIENDA.
Para darse de alta en Hacienda, se debe de presentar la DECLARACIÓN CENSAL ( modelos 036 y 037) en la que se registran tus datos personales, la actividad de tu negocio, la dirección y los impuestos que tendrás que pagar.
Cada vez que haya una variación en estos datos deberás presentar de nuevo la documentación ( los modelos 036 y 037) con la correspondiente modificación.
A tener en cuenta: El modelo 037 es una versión simplificada del modelo 036 que pueden utilizar casi todos los autónomos. Hay salvedades que hay que tener en cuenta, pero en esas salvedades entraremos en otro artículo. Por lo general es así.
A la hora de declarar la actividad tengas que seleccionar alguno de los EPIGRAFES DEL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (IAE). Lo normal es que estés exento del pago de IAE, ya que sólo se debe pagar en el caso de facturar más de un millón de euros anuales.
Y si facturas más, deberás presentar el modelo 840/848.
ALTA EN EL AYUNTAMIENTO: Licencias de Apertura y de Obras
La Licencia de Apertura es un permiso del Ayuntamiento para poder proceder a la apertura del local que vayas a utilizar para poner tu negocio. Se tramita en el departamento de Urbanismo.
El coste de la licencia de apertura se calcula para cada local teniendo en cuenta tres cosas:
- Relevancia comercial de la calle.
- Tamaño del local
- Tipo de actividad.
Existen dos tipos de «negocio», INOCUAS, que son aquellas que no generan molestias, ni impacto medioambiental ni riesgo para bienes o personas. Y actividades CALIFICADAS, que son aquellas consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas ( hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios).
También hay actividades exentas como las que se realizan en el domicilio cuando hay atención al público ni molestias a los vecinos.
El coste del permiso municipal de las actividades calificadas es mayor, así como el número de requisitos administrativos, incluyendo la necesidad de presentar también un proyecto técnico firmado por un técnico autorizado ( perito, arquitecto técnico, ingeniero o similar).