El Museo de Educación Ambiental recoge la labor del alumnado del colegio Doña Mayor en la reforestación del monte Ezkaba
La muestra, que podrá visitarse hasta el 3 de mayo, culmina este proyecto de Aprendizaje-Servicio premiado por el Ayuntamiento de Pamplona
Redacción
11:44 19/04/24
Este enero alumnado de 4º de Primaria del Colegio Público de Doña Mayor de Pamplona plantó 60 árboles en el monte Ezkaba, un paraje en el que hace dos años hubo un incendio del que fueron testigos. Su iniciativa es un proyecto de Aprendizaje Servicio bautizado como “Ezkaba Reforest´action”, que fue galardonado por el Ayuntamiento de Pamplona con el segundo premio en el correspondiente certamen, en la categoría de Educación Infantil y Primaria. Realizado por 178 alumnos y alumnas de 3º, 4º y 5º de Educación Primaria del Colegio Público Doña Mayor, el proyecto contó con la colaboración de alumnado del CIP Agroforestal, del CIP Maria Ana Sanz y del CIP Donibane. El Consistorio apoyó su implementación con 6.500 euros.
Representantes de todos esos centros se dieron cita este jueves en el Museo de Educación Ambiental para inaugurar una exposición de paneles con fotografías y piezas audiovisuales en la que quieren compartir su experiencia plasmando las acciones más importantes del proyecto. Con ello buscan concienciar sobre la importancia del cuidado del entorno y explicar las consecuencias del incendio, desde la investigación que han realizado en el aula sobre el suceso.
Los paneles de la exposición también son parte del programa de aprendizaje ya que han sido diseñados de manera colaborativa utilizando herramientas TIC entre los alumnados de FP Básica específica Maria Ana Sanz y 4º de Doña Mayor con la asesoría de la fotoperiodista Villar López. La muestra tiene también una parte artística realizados por los alumnados inspirada en el bosque, el incendio y el cuidado del entorno. Está previsto que en el mes de mayo se realice, además, excursión a la plantación guiada por un miembro del colectivo Gorosti, además de la inauguración del cartel informativo sobre el proyecto y celebración del proyecto.
La exposición se podrá visitar de forma gratuita hasta el 3 de mayo en horario del Museo (de martes a viernes de 10.00 a 13.00 y de martes a jueves de 18.00 a 20.00). Luego sus contenidos se llevarán a los recintos CIP Agroforestal y CP Doña Mayor.
Sesenta árboles
El alumnado de Doña Mayor plantó en total 60 árboles de distintas especies. Había robles pubescentes (Quercus pubescens), cerezos de Santa Lucía (Prunus mahalef) y pinos carrasco (pinus halepensis). Los árboles, cultivados inicialmente en macetas, cumplen una doble función. Por un lado, sirven para recuperar el monte dañado por el incendio y, por otro, contribuirán a amortiguar el efecto de la contaminación del aire que producen los coches de la variante norte de la ciudad, muy cercana al colegio.
La labor de estudiantes y docentes no se limitó a la plantación de estos árboles. Una labor fundamental fue documentar todo su trabajo en favor de la comunidad, con el objetivo de ofrecer su propuesta al conjunto de la ciudad y promover de esta manera la sensibilización ambiental. Es todo ese material el que ahora se expone en el Museo de Educación Ambiental, dentro del proyecto Aprendizaje Servicio.
El ApS o aprendizaje-servicio solidario es una línea de trabajo educativa en la que el alumnado aprende contenidos “académicos” prestando un servicio a la comunidad, de forma que se pone en práctica lo aprendido en favor del bien común. Este método aúna la intención pedagógica con la solidaria, haciendo al alumnado partícipe en su aprendizaje y sea socialmente responsable. Pamplona trabaja la metodología ApS desde el año 2017 a través de una convocatoria pública de proyectos. El certamen municipal se enmarca en el trabajo de Pamplona como ‘Ciudad educadora’.
Representantes de todos esos centros se dieron cita este jueves en el Museo de Educación Ambiental para inaugurar una exposición de paneles con fotografías y piezas audiovisuales en la que quieren compartir su experiencia plasmando las acciones más importantes del proyecto. Con ello buscan concienciar sobre la importancia del cuidado del entorno y explicar las consecuencias del incendio, desde la investigación que han realizado en el aula sobre el suceso.
Los paneles de la exposición también son parte del programa de aprendizaje ya que han sido diseñados de manera colaborativa utilizando herramientas TIC entre los alumnados de FP Básica específica Maria Ana Sanz y 4º de Doña Mayor con la asesoría de la fotoperiodista Villar López. La muestra tiene también una parte artística realizados por los alumnados inspirada en el bosque, el incendio y el cuidado del entorno. Está previsto que en el mes de mayo se realice, además, excursión a la plantación guiada por un miembro del colectivo Gorosti, además de la inauguración del cartel informativo sobre el proyecto y celebración del proyecto.
La exposición se podrá visitar de forma gratuita hasta el 3 de mayo en horario del Museo (de martes a viernes de 10.00 a 13.00 y de martes a jueves de 18.00 a 20.00). Luego sus contenidos se llevarán a los recintos CIP Agroforestal y CP Doña Mayor.
Sesenta árboles
El alumnado de Doña Mayor plantó en total 60 árboles de distintas especies. Había robles pubescentes (Quercus pubescens), cerezos de Santa Lucía (Prunus mahalef) y pinos carrasco (pinus halepensis). Los árboles, cultivados inicialmente en macetas, cumplen una doble función. Por un lado, sirven para recuperar el monte dañado por el incendio y, por otro, contribuirán a amortiguar el efecto de la contaminación del aire que producen los coches de la variante norte de la ciudad, muy cercana al colegio.
La labor de estudiantes y docentes no se limitó a la plantación de estos árboles. Una labor fundamental fue documentar todo su trabajo en favor de la comunidad, con el objetivo de ofrecer su propuesta al conjunto de la ciudad y promover de esta manera la sensibilización ambiental. Es todo ese material el que ahora se expone en el Museo de Educación Ambiental, dentro del proyecto Aprendizaje Servicio.
El ApS o aprendizaje-servicio solidario es una línea de trabajo educativa en la que el alumnado aprende contenidos “académicos” prestando un servicio a la comunidad, de forma que se pone en práctica lo aprendido en favor del bien común. Este método aúna la intención pedagógica con la solidaria, haciendo al alumnado partícipe en su aprendizaje y sea socialmente responsable. Pamplona trabaja la metodología ApS desde el año 2017 a través de una convocatoria pública de proyectos. El certamen municipal se enmarca en el trabajo de Pamplona como ‘Ciudad educadora’.