Becas y ayudas al estudio 2024-2025: ¿quiénes pueden beneficiarse?
¿Qué tipos de becas y ayudas al estudio ofrece el Gobierno para el curso 2024/2025?
Beca general para estudios universitarios:
- Enseñanzas universitarias para títulos de Grado y de Máster. Están incluidos los créditos complementarios o complementos de formación para acceder u obtener los títulos. No se incluyen en esta convocatoria de becas los estudios de tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización y títulos propios de las universidades.
- Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años (impartido por universidades públicas)
Beca general para estudios no universitarios:
- Bachillerato
- Formación Profesional de grado medio y de grado superior
- Enseñanzas Artísticas: profesionales y superiores
- Enseñanzas Deportivas
- Estudios Religiosos superiores
- Enseñanzas de idiomas en escuelas oficiales, incluida la modalidad a distancia
- Cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceso a ciclos formativos de Grado Medio y Superior, impartidos en centros públicos y privados concertados
- Ciclos formativos de Grado Básico
Ayudas de apoyo educativo. Están dirigidas a personas que presentan una necesidad específica de recibir apoyo educativo. Algunos estudios, como por ejemplo los universitarios, no son compatibles con esta ayuda. Se prestan en los siguientes supuestos:
- Discapacidad (grado igual o superior al 25%) o trastorno grave de la conducta
- Trastorno grave de la comunicación y del lenguaje
- Trastorno del espectro autista
- Altas capacidades
Cuantías de las becas
Las becas incluirán algunas de las siguientes cuantías:
- Beca de matrícula. Disponible para estudios universitarios o cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 años impartidos por universidades públicas. Cubrirá el precio público oficial de los créditos en los que la persona solicitante se matricule por primera vez.
- Cuantía fija ligada a la renta del estudiante, de 1.700 euros.
- Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar, de 2.500 euros. Se otorga si se requieren cambios de residencia durante el curso, y no podrá superar en ningún caso el coste real de la prestación.
- Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico. Entre 50 y 125 euros en función de la nota media de la persona solicitante.
- Beca básica. Disponible para estudios no universitarios, será de entre 300 y 350 euros según el tipo de estudios cursados.
- Cuantía variable. Ligada a disponibilidad presupuestaria tras la asignación de las anteriores cuantías. Se distribuirá entre las personas solicitantes en función de su renta familiar y rendimiento académico.
El acceso a estas cuantías se modulará según el umbral renta familiar de la persona solicitante.
¿Cuáles son los umbrales de renta?
La concesión de las becas tiene en cuenta la renta anual familiar de la persona solicitante. Según esta renta se encuentre por encima o debajo de determinados umbrales, el solicitante tendrá acceso a distintas cuantías de la beca. Los umbrales también tienen en cuenta el número de miembros de la familia.
Estos umbrales y las cuantías asociadas se fijan anualmente por Real Decreto, siendo el último el relativo al curso 2024/2025. Este año, los umbrales de renta se han incrementado un 5% para compensar la subida del IPC y la subida de los salarios.
- El umbral 1 se sitúa entre los 9.314 euros para familias de un miembro, y los 38.189 euros para familias de 8 miembros (y, por cada miembro adicional, sigue aumentando en 3.725 euros). Por norma general, quienes no superen ese umbral podrán obtener la cuantía fija ligada a la renta, la cuantía fija ligada a la residencia, la cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico, la cuantía variable y la beca de matrícula (para los estudios en los que pueda solicitarse).
- El umbral 2 se sitúa entre los 13.898 euros para familias de un miembro, y los 52.850 euros para familias de 8 miembros (y, por cada miembro adicional, sigue aumentando en 3.340 euros). Por norma general, quienes no superen ese umbral, pero sí el umbral 1, podrán obtener la cuantía fija ligada a la residencia, la beca básica (si corresponde para el estudio cursado), la cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico, la cuantía variable y la beca de matrícula (para los estudios en los que pueda solicitarse).
- El umbral 3 se sitúa entre los 15.567 euros para familias de un miembro, y los 59.199 euros para familias de 8 miembros (y, por cada miembro adicional, sigue aumentando en 3.740 euros). Por norma general, quienes no superen ese umbral, pero sí el umbral 2, podrán obtener la beca básica (si corresponde para el estudio cursado), la cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico variable y la beca de matrícula (para los estudios en los que pueda solicitarse).
Tenga en cuenta que hay determinados casos donde las ayudas concedidas pueden diferir de lo señalado. En el caso de estudios no universitarios, esto es así para cursos en modalidad distinta a la presencial y matrícula completa, enseñanzas de idiomas, cursos de acceso o de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional (y cursos de formación específicos para acceso a ciclos formativos de Grado Medio y Superior), o estudios de ciclos formativos de Grado Básico. En el caso de estudios universitarios, las ayudas difieren en los cursos de preparación para el acceso a la universidad de mayores de veinticinco años, los cursos de complemento de formación o para quienes únicamente realicen el trabajo de fin de Grado o Máster, así como en caso de matrículas parciales. Puede consultar estas especificidades en el propio Real Decreto.
¿Cuánto dinero se destina a las becas?
Las becas y ayudas al estudio cuentan con un presupuesto estimado de 2.535 millones de euros, frente a los 2.520 millones del curso 2023-2024. Esta partida ha crecido un 72% desde 2018, y beneficiará a más de un millón de estudiantes.
¿Cuáles son las principales novedades de las becas para el próximo curso?
- Se reduce el porcentaje de discapacidad del 33% al 25% para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Este cambio beneficiará a unos 20.000 estudiantes.
- Se extiende a las víctimas de violencia sexual menores de edad la flexibilización de los requisitos académicos aplicados a las víctimas de violencia de género, lo que afectará a unos 2.000 alumnos y alumnas.
- Se excluyen del cómputo de los rendimientos patrimoniales las subvenciones al alquiler de la vivienda habitual, una reivindicación de estudiantes y familias.
¿Cuáles son los plazos para solicitar y cobrar las becas?
La beca general para estudios postobligatorios puede solicitarse desde las 9:00 horas del 19 de marzo hasta las 15:00 horas del 10 de mayo de 2024. En el caso de las ayudas de apoyo educativo, el plazo es del 30 de abril al 13 de septiembre de 2024, ambos inclusives.
¿Cómo hay que solicitar las becas?
Todo el proceso de solicitud de la beca se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
¿Cómo sé si me han concedido la ayuda?
El interesado podrá consultar el estado de tramitación de su solicitud en la sede electrónica del Ministerio, en el apartado "Mis expedientes". Asimismo, podrá dirigirse a la unidad de becas de la administración educativa o universidad correspondiente identificándose en el expediente con su NIF/NIE.
Además, en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional podrá consultar la situación de tramitación de las solicitudes en cada una de las universidades y administraciones educativas.