Aprendizaje internacional de la enfermería en la Universidad de Navarra
La Facultad de Enfermería ha celebrado una nueva edición del Nursing Summer School, un programa dirigido a estudiantes internacionales de universidades de todo el mundo, con quienes el centro académico tiene relaciones de colaboración. En concreto, este año han participado 77 estudiantes y profesores provenientes de los siguientes centros: University of Pennsylvania, North Carolina University at Chapel Hill, University of Illinois at Chicago, Indiana University (EEUU), Birmingham City University (Reino Unido) y la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra.
“Uno de los principales objetivos de este programa es generar un ambiente de aprendizaje internacional e intercultural para estudiantes de pregrado en enfermería, a la vez que dotarles de conocimientos y habilidades para brindar cuidados de enfermería con una visión integral de las personas, las familias y la comunidad, en cualquier contexto y sociedad”, explica Clara Cabrera, responsable de la organización del Nursing Summer School en la Facultad. En este sentido, Cabrera ha destacado la participación en esta edición de centros primer nivel, como la Universidad de Pennsylvania o Chicago. “El Nursing Summer School nos permite compartir y conocer otras maneras de estudiar enfermería, además de dar a conocer Navarra y nuestra cultura a estos estudiantes internacionales”.
El programa académico incluye sesiones sobre distintos aspectos de la enfermería, como la diferencia entre los sistemas de salud de cada país, el papel de las universidades como centros promotores de salud, la presencia de la enfermería en los medios de comunicación, el papel de la enfermera frente al cambio climático y los desastres naturales o el trabajo de la enfermera de práctica avanzada en EEUU. Se realizaron otras actividades prácticas en escenarios clínicos como el Centro de Simulación de la Facultad de Enfermería.
Además de los profesores e investigadores de la Facultad de Enfermería de la universidad, el programa ha contado con la participación de Dominick Osipowicz y Daniel Naveiro, de la Universidad de Pennsylvania; Gwyneth Milbrath, de la Universidad de Illinois y Sheryl King, profesora en la Universidad de Birmingham.
Conocer la cultura y gastronomía navarra
Junto con el programa académico, los estudiantes y profesores visitaron Pamplona -conocieron la plaza de toros e hicieron un recorrido por el centro histórico-, el palacio real de Olite, unas bodegas en San Martín de Unx, el monasterio de Leyre y la Foz de Lumbier. También se desplazaron hasta San Sebastián.
“Venir a España es una experiencia increíble para mis alumnos. Es una auténtica inmersión educativa. Experimentamos y exploramos la cultura y la forma de ser de los españoles; también tenemos la oportunidad de conocer, comparar y contrastar nuestro sistema sanitario con el suyo. Es una oportunidad única en la vida y tenemos mucha suerte de poder participar en ella", señala Dominick Osipowicz, profesor de la Universidad de Pennsylvania. Lydia Salmi, estudiante de la Universidad de Indiana, coincide con el profesor. "Ha sido muy interesante aprender sobre las diferencias en los sistemas sanitarios entre Estados Unidos y Europa. Con este programa aprendemos metodologías que luego podemos aplicar para aplicar o mejorar el sistema en Estados Unidos; Valoro también la oportunidad de conocer Pamplona. Creo que es una ciudad tranquila; destaca la gastronomía y la gente es muy agradable”.