Cuatro medallas para navarra en el Campeonato de España Sub 21 y Cadete
Doble menú competitivo el que afrontaban el pasado fin de semana los combinados navarros con la celebración en Cartagena de los Campeonatos de España Sub 21 y Cadete y de donde salieron con buena nota, tras alcanzar un botín de cuatro medallas, todas ellas de bronce.
Las primeras medallas en categoría cadete
Comenzó la actividad en el Pabellón central cartagenero con la disputa del torneo cadete, en el que la Federación Navarra estuvo representada por un equipo compuesto por 17 competidores, diez en la pugna masculina y siete en la femenina; todos ellos bajo la batuta técnica de Marko Echeverría, Andoni Baringo y Gerardo Montero.
Nuestras mejores bazas en esta categoría fueron Oier Colomo (Club Taekwondo Gares) y Aissatou Dabo (Club Valle de Egües), quienes lograron encaramarse en el tercer peldaño del cajón.
Oier competía en “menos de 65 kilos” y entró en liza superando por la mínima (5/4) al canario Serafim Stasiv en cuartos de final. Ya en semifinales, el taekwondista puentesino no tuvo mucha fortuna pues le tocó en suerte el vigente campeón y máximo favorito para hacerse con el triunfo final, Ivan Lysenko. El valenciano, a la postre, vencedor cumplió los pronósticos y superó con claridad al navarro, que se hizo con un bronce más que merecido.
Aissatou Dabo, por su parte, tenía una difícil papeleta pues competía en “menos de 51 kilos”, uno de los cuadros más concurridos de la pugna femenina con 19 deportistas.
La competidora del Valle de Egüés comenzó eliminando en octavos a la cántabra Zuriñe Maguregui por 14 a 3; pasando a cuartos de final donde el tanteador no fue tan holgado pero suficiente (2/1) para doblegar a la barcelonesa Noa Alemany.
Tanto esfuerzo pasó factura a la navarra que no pudo vencer en semifinales a la gallega Venus Izegbe Vilaseco, quien acabó llevándose el subcampeonato, dejando para Aissatou un justísimo bronce.
También merece ser destacado el trabajo de Zoe Lanz y Adrián Galera que lograron alcanzar los cuartos de final, Adrián en la Categoría de -57 kilos y Zoe Lanz en -37 kilos.
Los Sub 21 completan el “póker”
Al día siguiente, fue el turno de los Sub 21, donde los técnicos Rebeca Mariño y David García dirigieron a un conjunto compuesto por doce deportistas, ocho en categoría femenina y cuatro en la masculina.
Aquí las medallas corrieron de la cuenta de dos competidores del centro de Tecnificación, Irati Irigoien (-62kg) e Íñigo Zunzarren (-68kg).
Irati, en un cuadro en el que también se colocaba la taekwondista del Mendialdea de Berriozar, Irune Jiménez, empezó venciendo 4 a 0 a la castellano-manchega Sara Recio y continuó avanzando haciendo lo propio (7/0) en cuartos de final ante la valenciana de Paiporta, Nerea Portillo, para llegar a la semifinal donde ya le estaba esperando la “coco” de la competición, la internacional Viviana Martón Kiss, quien eliminó a la navarra y se llevó el oro en el campeonato.
En el lado de los chicos, Íñigo Zunzarren también partió desde los octavos de final, ronda en la que se deshizo (8/3) del canario Alberto Gómez para, posteriormente, también vencer a Iván Rey (Castilla La Mancha) en cuartos por 3 a 0. Tras estas dos victorias llegaron las semifinales en las que el competidor de la Agrupación Deportiva San Juan, estuvo a punto de lograr la victoria ante Antoni Pujol, pero el balear se la llevó por un punto (13/12), dejando al navarro en tercera posición.
En esta categoría también hay que subrayar la tarea de otros cinco navarros que se metieron también en los cuartos de final quedándose a las puertas de la medalla: Mahmud Mohamed (-74 kg, Erkuden Moreno (-46 kg), Maialen Carvalho (-67 kg), Mohamed Essobai (-54 kg) y Alison Forgan (-62 kg).
Un último párrafo para destacar de igual modo a tres deportistas que representaron a la Comunidad Foral, “enrolados” en el estamento arbitral: Aitziber Gorraiz, Marcelino Calzón y Raquel Puyales.