TAEKWONDO

Plata para Navarra en el Campeonato de España Junior

Cedida

Íñigo Zunzarren Elverdin se hizo con la presea plateada en un controvertido combate final

El municipio alicantino de Benidorm albergó el Campeonato de España Junior de Combate donde la Federación Navarra de Taekwondo estuvo representada por veinte deportistas pertenecientes a cinco clubes navarros.

 

El árbitro detiene la final y se escapa el oro

Nuestra mejor baza sobre el tatami benidormí fue Íñigo Zunzarren Elverdín, que llevó a cabo un espectacular trabajo que se fue al traste por una discutida decisión arbitral.

El deportista de la AD San Juan se libró en primera ronda del balear Iván Morgan, para después hacer lo propio ante el gallego Adrián Valladares en cuartos de final.

Ya con la lucha por las medallas en mente, Zunzarren siguió con su buen tono y superó al madrileño Alejandro Sanz, para meterse en la final donde ya le estaba esperando Pedro García, otro competidor del combinado balear.

Íñigo se encontraba muy bien en el combate definitivo, dominando el tanteador por nueve a tres y luciendo una gran confianza en sus posibilidades. Esa confianza le llevó a conectar un soberbio puño sobre su oponente que, a la postre, fue clave en el devenir de la pelea.

La velocidad del puñetazo y la fuerza con la que acudía García hizo que el golpe resbalara y el codo del navarro impactara fortuitamente con el rostro del balear que se fue al suelo y provocó la salida del médico.

El galeno consideró que Pedro no podía continuar la pelea y el árbitro, en una decisión muy discutible, decretó la descalificación del navarro, ante el asombro del equipo navarro que bajo ningún concepto consideraba que el castigo era proporcional a la acción del competidor navarro.

Al final plata amarga, pero plata al fin y al cabo

Finalmente también hay que destacar la labor de otros tres componentes de la selección foral que se quedaron muy cerquita de las medallas,  Leyre Echániz (-52 kilos); Martina García (-68 kilos) y  Álvaro Fernández (-73 kilos).