DEPORTES
C.D. Kirol Sport, historia de superación
Este año 2024, además, celebra sus 20 años, pasando de ser un club con una estructura humilde de a penas 6 equipos a ser uno de los clubes de referencia de la Comarca de Pamplona.
Los de Orkoien cuentan con una gran estructura de fútbol femenino siendo uno de los clubes más importantes de la Comunidad Foral y promotores de diferentes categorías femeninas, pero también destacan por contar con 4 ascensos en las cuatro últimas temporadas.
La temporada 20-21 de forma inesperada el club rojiblanco comandado por Dani Malón consiguió un meritorio ascenso a la categoría 1ªJuvenil veciendo al C.D.Gares en Puente La Reina. Ascenso que supuso un antes y un después en una estructura deportiva que comenzó con cambios de calado como la creación del equipo regional. Orkoien contaba de nuevo con un equipo en 1ªRegional tras años desde su disolución.
Con estas modificaciones el club pasaba de tener una estructura de fútbol 11 de 6 a los 8 equipos, puesto que se mantuvieron los dos de categoría infantil, dos 2ª Cadete, dos 2ª Juvenil y se sumaron el 1ª Juvenil y el 1ª Regional.
Tras esta ampliación de la estructura deportiva y humana con nuevos entrenadores, colaboradores y jugadores, llegó la temporada 21-22 con un nuevo ascenso. En esta ocasión el 2ª Cadete entrenado por Sergio Aranguren completó una temporada sobresaliente logrando un merecido ascenso a la categoría 1º Cadete.
El club presidido por Vicente Peláez siguió con su exponencial crecimiento de la sección, aumentando hasta nueve los equipos del club en categorías de F11. De 6 a 9 equipos en dos temporadas fueron los equipos que el municipal de Orkoien veía entrenar y jugar cada fin de semana.
La temporada 22-23 fue la temporada del asentamiento. El club decidió aprovechar la estabilidad para utilizar diferentes programas de optimización deportiva y formación a sus entrenadores y entrenadoras. Kirol Sport y Orkoien se habían encontrado con un éxito que se traducía en las solicitudes de inscripción, que llegó a triplicar las que constaban en temporadas anteriores.
El gran trabajo realizado por la Junta Directiva y su presidente asegurando la estabilidad económica y organizativa de la entidad, de los entrenadores que empapaban de conocimientos a sus pupilos, y de los jugadores que sudaban la camiseta cada fin de semana, llevaron al club rojiblanco a ser una referencia de metodología y seguimiento deportivos.
Todo ese esfuerzo a lo largo de los 20 años de historia que ahora se cumplen se vió recompensado este fin de semana. El equipo regional continúa dispuntado eliminatorias de Copa tras vencer el sábado en el Campo Municipal Juan Carlos Unzúe de Orkoien, pero poco antes el equipo de 1ª Cadete liderado por Kaki y Xabi conseguía en Ansoain un histórico ascenso a Liga Cadete, la máxima categoría de la competición, venciendo en un apasionante 2-3 al C.F Gazte Berriak.
La alegría continúo el domingo cuando ya como locales el 2ª Cadete A con Alejandro Torres y Andy González en el banquillo consiguieron el ascenso a 1ª Cadete venciendo al C.D. Itaroa Huarte.
El C.D. Kirol Sport se ha convertido por méritos propios y por el esfuerzo de quienes lo componen en uno de los pocos clubes que contarán la próxima temporada (24-25) con equipos en todas las categorías de Cadete.
No exclusivamente las alegrías llegan en la sección de F11, ya que en la presente temporada su equipo de 3ª Dividión de fútbol sala se proclamó campeón y se clasificó para la fase de ascenso a 2ªB, y el equipo de Infantil Cadete Femenino disputará las semifinales de Copa.
Una ejemplo de esfuerzo y sacrificio que cumple 25 años de historia de la mejor manera, que es celebrando los éxitos deportivos practicando el deporte que más les apasiona, el fútbol.