Una veintena de periodistas especializados en turismo conocen de primera mano las experiencias personalizadas que ofrece Navarra en tiempos del COVID-19
La Comunidad Foral presentó la semana pasada a la comitiva periodística los distintos destinos y protocolos implantados para ofrecer una oferta turística segura y de calidad
Una veintena de periodistas de prensa especializada en turismo recorrió durante la semana pasada los distintos enclaves de Navarra, en un viaje organizado por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo para dar a conocer la oferta turística y los servicios de la Comunidad Foral, totalmente adaptados a las actuales exigencias de seguridad y salud.
El viaje se realizó de miércoles a viernes, y en él participaron periodistas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia, además de Navarra, de publicaciones como National Geographic Viajes, Traveler, los diarios El País, ABC y Diari Ara, y los blogs ‘1.000 sitios que ver’ y ‘Se me cae la casa encima’, entre otros.
La iniciativa se enmarca dentro del Plan de acción 2020-2022 diseñado por Turismo de Navarra y busca reforzar esta campaña para dar a conocer los puntos fuertes de Navarra como destino en el que se puede confiar, incidiendo en la aplicación de los protocolos de seguridad e higiene, el cuidado de sus calles, patrimonio y naturaleza, y también en la profesionalidad del sector turístico.
El encuentro con medios especializados, adaptado a las limitaciones de aforo y reunión marcadas, ha servido para mostrar a los participantes el cumplimiento de las medidas de seguridad y la organización de actividades en entornos seguros. Así, con el objetivo de mostrar que Navarra tiene mucho que ofrecer al viajero desde la responsabilidad a través de experiencias personalizadas y sin masificar, se estructuró el viaje en grupos de 5 personas, acompañados de un guía, para recorrer distintos espacios de la Comunidad Foral, además de la capital. En total, la prensa especializada en viaje ha tenido la oportunidad de conocer a un centenar de empresas y profesionales del sector turístico navarro desde alojamientos, restauración, empresas de actividades, guías, bodegas y productores locales, espacios de culturas, ocio y patrimonio, etc
Cinco alternativas turísticas
Los distintos grupos recorrieron la Ribera, el Pirineo Atlántico, el Pirineo Oriental, Tierra Estella y la Zona Media, además de disfrutar de Pamplona y su amplia oferta cultural y de ocio, su historia y su tradición ligada a San Fermín.
En la Ribera, pudieron degustar la gastronomía kilómetro cero, basada en producto local de alta calidad. Pero también hicieron una inmersión en la enología y la producción artesanal de aceite. Todo ello sin olvidar la amplia oferta de turismo activo y deportivo, mediante experiencias de paseos en buggy por las Bardenas, navegación en kayak por el Ebro y recorridos en 4x4 por el entorno de la laguna de Lor.
En el Pirineo Atlántico, el grupo especializado disfrutó de una ruta de naturaleza por el Parque de Bertiz, las cuevas de Zurragamurdi, el sendero de las Pottokas y el del agua en Ituren. Se familiarizaron con la producción artesana de queso. También hubo tiempo para la aventura en el complejo Irisarri Land y para la cultura en Peru Harri el Parque de la Piedra. Además, se les presentó los distintos servicios ciclables en torno la Vía Verde del Plazaola y el Centro Logístico de la Bicicleta, como parte de los servicios ciclables desarrollados en el proyecto Ederbidea. Una de las experiencias más novedosas que ha podido realizar este grupo es un baño de bosque o shinrin yuko, como lo denominan en Japón. Se trata de una visita al bosque sumergiéndose en él con los cinco sentidos, para captar olores, sonidos, sabores, sensaciones que de otra manera pasan desapercibidos.
De la Zona Media al Pirineo
Otro de los grupos de periodistas pudo visitar la zona de Pirineo Oriental y prepirineo, desde Auritzberri-Espinal. Vestigios romanos, restos arqueológicos in situ y en el Museo de las Estelas de Abaurrea Alta son algunas de las propuestas navarras que pudieron comprobar, sin olvidar Ochagavía / Otsagabia, Isaba o el refugio de montaña de Belagua, en la parte alta. La ruta por este lugar también comprendió Javier, la foz de Lumbier y el Monasterio de Leire.
Quienes participaron en el grupo de Tierra Estella combinaron cultura, vida natural y gastronomía tradicional, en la Casa Museo de Henri de Lenaerts en Irurre, y un paseo por la sierra de Urbasa-Andia, donde pudieron comprobar cómo se realiza la producción artesana de queso, apicultura, además de salinas y vendimia ecológicas. La oferta turística en la Zona Media incluyó una visita a Artajona y su cerco, a la iglesia de Santa María de Eunate y a Lerín, que será certificada en breve como pueblo Starlight, además de a Ujué y Olite.