Un rostro de diversidad para representar a la Navarra multicultural
La estudiante del Instituto Iturrama, Ixone Gil Bengochea, resulta ganadora en el concurso de logotipos “Navarra de Colores / Nafarroa Koloretan”, organizado por el Gobierno de Navarra
Ixone Gil Bengochea, estudiante de Bachiller Artístico en el Instituto Iturrama de Pamplona / Iruña, ha sido la ganadora del concurso de diseño gráfico para elegir un logotipo para la “Navarra de Colores / Nafarroa Koloretan”, convocado por el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra. Su diseño, que muestra un rostro compuesto por piezas con características físicas de diferentes grupos étnicos, se convertirá a partir de ahora en el símbolo del Gobierno de Navarra para una Comunidad multicultural, plural, diversa y de convivencia.
Ixone Gil se ha impuesto a otras 9 candidaturas presentadas por alumnas y alumnos de Bachillerato Artístico y Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño en la Comunidad Foral de Navarra; un requisito, el de ser estudiantes, que se recogía en las bases de la convocatoria del concurso. “Queríamos que la juventud, que es nuestro futuro, se implicase de forma directa en la manera de mostrar visualmente la Navarra que deseamos”, ha señalado la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar.
Además de que su obra será difundida por el Gobierno de Navarra en diferentes soportes y acciones, Ixone Gil recibirá un premio en metálico de 240 euros. Las bases de la convocatoria establecían la posibilidad de otorgar hasta dos áccesit, que han recaído en las propuestas de Amaia Cenoz Carlos, estudiante de la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona y residente en Sangüesa / Zangoza; y de Aitor Martín Redondo, estudiante del EASDi de Corella y residente en Cintruénigo. Cada uno de ellos serán galardonados con 120 euros de premio en metálico, en un acto oficial que se celebrará próximamente.
Imagen gráfica de futuras acciones y campañas
El diseño ahora premiado simboliza, en palabras de Ruiz de Irízar, “una Navarra plural y diversa, que quiere un futuro en armonía entre todas las personas, independientemente de su origen geográfico, etnia o lengua”. Y, ha añadido que “es la imagen de una Navarra que reconoce, valora y defiende la riqueza de la multiculturalidad y el valor de la convivencia”.
Por ello, ese diseño será la imagen gráfica de todas las acciones que la Dirección General de Políticas Migratorias lleve a cabo en ese sentido, bajo la marca “Navarra de Colores / Nafarroa Koloretan”, así como de cualquier iniciativa contra el racismo y la xenofobia que se organicen desde el Gobierno de Navarra. Para ello, la Dirección General de Políticas Migratorias firmará el correspondiente contrato de cesión de derechos de explotación de las imágenes presentadas a este concurso.
Valoración del jurado
El jurado ha destacado del diseño elegido como ganador “el tratarse de un logo humanizado, y por ello más amable y cercano; la buena resolución gráfica de esa combinación de colores y rasgos físicos distintos; y su versatilidad y adaptabilidad a la hora de aplicarse a diferentes soportes”, según ha explicado Patricia Ruiz de Irízar. Se realizaron dos rondas de votación y en ambas fue el diseño mejor puntuado, consiguiendo la máxima puntuación posible en la segunda de las rondas.
Con respecto a los áccesit, el jurado ha valorado “la unidad que desprende una forma circular, muy bien conseguida, de un símbolo de acogida y solidaridad como son las manos”, en el caso de la propuesta de Amaia Cenoz; y “el guiño al sol que forman los diferentes colores, generando la sensación de que la convivencia nos ilumina”, respecto a la propuesta de Aitor Martín.
Tal como recogían las bases reguladoras, el jurado estaba compuesto por personal de la Dirección General de Políticas Migratorias, contando con el asesoramiento técnico de un experto en el diseño gráfico y el marketing: Félix Martínez Campos (Farrachucho). Con una dilatada trayectoria en el campo del marketing y del diseño gráfico y web, Martínez Campos contaba además con voto de calidad dentro del jurado.
El concurso fue convocado mediante resolución de la Directora General de Políticas Migratorias el pasado 29 de junio, después de que la pandemia hubiera retrasado un proyecto que había comenzado el pasado mes de febrero.