Raíces, el origen de la canción de autorA, ve por fin la luz
|
||
Conjuntamente a la salida del disco, DiaMar presenta el cuarto single del proyecto: "La flor de la canela", cuya ilustración está representada por unas imágenes que conforman junto a otras todo un libreto desplegable del disco realizados por la ilustradora Virginia Aguilar (La Chica Eriza)
María Isabel Granda Larco, conocida como Chabuca Granda alcanzó su popularidad como compositora cuando se divorció, divorcio que fue visto como un escándalo en la alta sociedad limeña de aquella época.
Por una operación de garganta, su voz sonaba mucho más grave, lo que le dio un cantar peculiar, conversado y matizado. Era una mujer culta, sencilla e inteligente. Divorciada y cantante en aquella época...Dejó más de cien canciones grabadas, temas inéditos, poemas y guiones para cine y teatro.
Chabuca trabajaba de consejera en una antigua y famosa botica francesa y fue en las visitas a las casas de estas señoras limeñas donde conoció un día a Victoria Angulo. Victoria solía llegar, conversar, comerse un helado e irse...Era una mujer mulata, una distinguida dama limeña con mucha vitalidad y de valor auténtico. Chabuca se imaginaba como sería el paso acompasado en el retorno a casa de Victoria, el pelo ondulándose por el viento, su cadera moviéndose de un lado a otro, el perfume...
Una verdadera flor de canela. Chabuca le dedicó esta canción.
La flor de la canela.
C L A V E S
"Raíces" fue grabado en julio de 2020 tras el confinamiento, era la primera vez que los músicos tocaban en un estudio desde hacía meses, con la emoción que esto supone.
"Raíces" es un viaje por España, Argentina, Uruguay, Chile... también por la vida de estas mujeres y sus corazones.
"Raíces" es un homenaje a los orígenes de la canción de autorA.
"Raíces" parte de pequeñas semillas que se enraizan y crean una maravillosa mujer que vuela y se hace libre, de ahí su imagen.
"Raíces" es un canto a la mujer en sí mismo.