“Si queremos cerrar la brecha de vivienda actual necesitaríamos construir 96.000 viviendas asequibles y accesibles al día”
Michal Mlynár, director ejecutivo interino de ONU-Habitat, participó en la Universidad de Navarra en la inauguración de ‘Las ciudades y sus tesis’, una exposición sobre el desarrollo urbano de 9 ciudades españolas
“Al menos el 50% de la población mundial vive en las ciudades, una cifra que se incrementará hasta el 70% o más”, afirmó en la Universidad de Navarra Michal Mlynár, director ejecutivo interino de ONU-Habitat. El experto habló de la crisis de la vivienda y señaló que 3.000 millones de personas, cerca del 40% de la población mundial, se ve afectada por ella. “Para cerrar la brecha actual sería necesario construir 96.000 nuevas viviendas asequibles y accesibles al día”, subrayó.
Según matizó, esto no sería realista, “pero está cifra muestra el problema a los líderes políticos”. Por otro lado, resaltó que la vivienda es un tema especialmente importante para los jóvenes, “quienes no pueden planificar sus carreras, oportunidades y vida familiar sin un acceso viable a una vivienda asequible y adecuada”.
Michal Mlynár visitó la Universidad de Navarra con motivo de la inauguración de la exposición ‘Las ciudades y sus tesis’ en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Mlynár ofreció una conferencia sobre el papel de la academia en la implementación de la Agenda Urbana y presentó la iniciativa Habitat UNI, un programa que busca promover la cooperación entre ONU-Habitat y el mundo universitario. Actualmente, han trabajado con más de 200 centros educativos. “Necesitamos a las universidades para preparar a los futuros líderes y expertos que diseñarán las ciudades y que asegurarán que la planificación se haga con soluciones sostenibles, eficientes e inclusivas”, afirmó el director ejecutivo en funciones de ONU-Habitat.
Explicó también que los académicos tienen una imagen panorámica de los retos, oportunidades y tendencias, que luego transforman en soluciones para la sociedad: “Las universidades tienen una responsabilidad especial, al ser líderes de pensamiento y pioneras en innovación y tecnología”, aseguró. Al mismo tiempo, apuntó que las instituciones también sirven de apoyo para recoger datos veraces que ayudan a la investigación y a la preparación de los informes para plantear recomendaciones a los gobiernos.
La Agenda Urbana Española
Michal Mlynàr calificó la Agenda Urbana en España como “fascinante”, al ser uno de los pocos países que ha desarrollado esta planificación desde 2016: “La Agenda Urbana Española ha tenido el poder transformador de centrar mucha atención en el presente y el futuro de las ciudades”. Explicó que ONU-Habitat está trabajando en las directrices para crear ciudades inteligentes centradas en las personas, en especial en las personas con discapacidad o de comunidades desfavorecidas. Por último, comentó que la Agenda Urbana debe involucrar a los diferentes niveles de gobernanza y garantizar que el resto de actores, como las universidades, las asociaciones, los colegios de arquitectos, entre otros, estén comprometidos en su implementación.
La exposición “‘La ciudades y sus tesis’ es una muestra itinerante que ya ha recorrido Escuelas de Arquitectura como la de Valencia, A Coruña, Madrid, Sevilla, San Sebastián y Zaragoza. En ella se recogen una serie de paneles que muestran el desarrollo urbano de 9 ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Alicante, San Sebastián, Pamplona, Logroño y Bilbao), una cronología de todas las tesis realizadas en las distintas escuelas de arquitectura durante el periodo de 1970 a 2020 y una representación de las 9 ciudades elaborada por el estudio 300.000 km/s.
Elena Lacilla, comisaria de la exhibición, ha mencionado que en un primer momento se identificaron 247 tesis sobre ciudades realizadas en distintas Escuelas de Arquitectura del país en el periodo entre 1970 y 2020. De todas ellas, se expusieron 70 en una primera muestra en Valencia en marzo de 2023. “Toda esta investigación recoge el conocimiento de cómo han evolucionado nuestras ciudades hasta hoy y resulta un material muy valioso para tener presente a la hora de pensar en el futuro desarrollo de nuestras ciudades y áreas urbanas”, afirma.