Los museos de Navarra contabilizan 89.085 visitas en 2020
El COVID-19 ha provocado un descenso del 58% con respecto a 2019 y siete de cada diez visitantes proceden de la Comunidad Foral
Los museos de Navarra han contabilizado 89.085 visitas a sus exposiciones permanentes y temporales durante el año 2020. A este dato se pueden sumar 25.759 personas usuarias que han participado en las actividades de difusión y formación programadas por los trece equipamientos integrados en el Registro de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de la Comunidad Foral.
Según datos ofrecidos por el Servicio de Museos del Gobierno de Navarra, las visitas contabilizadas durante 2020 suponen una reducción de casi un 58% respecto a 2019. Esta diferencia entre ambos años ha sido motivada, principalmente, por los cierres y restricciones de aforo y movilidad impuestos por la pandemia generada por el COVID-19. Además, aclaran, que “siete de cada diez visitantes” procedían de la Comunidad Foral.
La cifra de las Personas Visitantes durante el año 2020 ha quedado registrada en 53.013. En este epígrafe se contabiliza a todos aquellos que acceden a los espacios museísticos. La cifra supone un descenso de un 60% con respecto al año pasado.
Del análisis de los datos efectuado por los responsables de los espacios museísticos, cabe destacar que el primer trimestre del año se contabilizó la mayor afluencia de público. Como se recordará, el estado de alarma se decretó a mediados del mes de marzo. Esta circunstancia ya afectó a la afluencia en el segundo trimestre, que fue la más baja. En el tercer y cuarto trimestre se recuperó progresivamente la actividad.
Sistemas de recogida de datos
Los trece centros museísticos navarros utilizan, desde 2016, el mismo sistema de recogida de datos de público. Este método distingue entre Persona Usuaria (registra las personas que acceden a cualquier servicio que el centro ofrece a excepción de las visitas a las exposiciones, ya sean permanentes y/o temporales) y Visita (cuenta el número de visitas que reciben las exposiciones permanentes y/o temporales de cada centro).
El indicador Visita refleja el uso que cada persona que entra al museo realiza de las exposiciones que el centro ofrece, que puede ser única, si los centros solo cuentan con exposición permanente, o múltiple, en el caso que de que los centros programen propuestas temporales.
Hasta el año 2019, en el sistema de recogida de datos se contabilizaba el número de Visitas, pero no el número de Persona Visitante. El Servicio de Museos consideró importante disponer de este dato y, por ello, en los últimos dos años ha incorporado también, al sistema de recogida, el indicador Persona Visitante, que muestra el número de personas que acceden a los centros.
Número de Visitas y Personas Visitantes
El Museo Universidad de Navarra ha sido el equipamiento que más Visitas tuvo el pasado año, con 33.632, seguido del Museo de Navarra con 19.812, Fundación Museo Jorge Oteiza con 8.898 y la Casa Museo Julián Gayarre con 6.060.
Por su parte, el Museo de Navarra es el centro que más Personas Visitantes ha recibido con 15.320, seguido del Museo Universidad de Navarra con 11.623, Fundación Jorge Oteiza con 7.531 y el Museo de Tudela con 4.238.
Descenso de Visitas
Respecto al año 2019, el número total de Visitas se ha reducido en 122.339, lo que supone un descenso del 57,88%. Los datos son desiguales según centros museísticos, pero la pérdida más generalizada de forma individualizada se sitúa en el entorno situado entre el 65% y el 70%.
Los centros que han experimentado un menor descenso en el número de visitas en 2020 son aquellos que partían de unos datos ya bajos en el año anterior. Destaca el caso del Museo Gustavo de Maeztu, en Estella / Lizarra, que estuvo cerrado por obras gran parte del año 2019.
Por su parte, la Casa-Museo Julián Gayarre, de Roncal / Erronkari, no sufrió el impacto de la pérdida de visitantes de la campaña escolar de esquí de 2020, que se pudo celebrar hasta el mes de marzo, cuando se declaró el estado de alarma.
Perfil de la persona visitante
El análisis de los datos de público de los centros museísticos muestra que el 70% de las personas visitantes residen en Navarra. De éstas, un 78,12% realizan la visita de forma individual; en horario de mañana lo hace un 64,43%, y con entrada gratuita acude el 74,56%.
Al margen de los visitantes de la Comunidad Foral, que sumaron en 2020 siete de cada diez, los turistas nacionales alcanzaron el 24%, frente al 30,50%, en 2019. Por último, el público extranjero representa el 6%, porcentaje muy inferior al año anterior (14,66%). Desde este servicio constatan que “los datos reflejan las restricciones a la movilidad de personas que se han implementado a lo largo del pasado año”.
Incremento de la actividad en entornos digitales
Los centros museísticos de la Comunidad Foral han realizado un esfuerzo importante para adaptar sus edificios y sus programas públicos a la situación derivada de la pandemia.
Tras el cierre de los museos decretado por el primer estado de alarma, la reapertura a partir de finales del mes de mayo supuso la creación de unos protocolos y unos soportes de señalización comunes, por parte del Servicio de Museos. Ya, antes del reinicio de la actividad presencial, estos centros crearon o adaptaron una oferta de actividades en formato online a través de sus páginas web, sus redes sociales y sus canales de vídeo.
“Con estas acciones se ha conseguido, en gran medida, mantener la oferta de una programación de calidad para su público y, por otro lado, disponer de la contratación de profesionales del sector cultural”, indican desde el Servicio de Museos del Gobierno de Navarra.
Acceso gratuito
Durante el pasado año, el 74,56% de las visitas a los trece centros han accedido con entrada gratuita. La mayoría de los equipamientos que son de pago tienen establecidos determinados días u horarios de entrada en los que no se cobra la visita.
La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, en cumplimiento de la Ley Foral de Derechos Culturales de Navarra, trabaja en mejorar y facilitar el acceso de la ciudadanía a los fondos de las colecciones de los museos y colecciones museográficas permanentes.
El conjunto de equipamientos museísticos incorporados al Registro constituye una red de infraestructuras culturales dedicadas a la conservación, documentación y difusión de colecciones de bienes culturales procedentes de ámbitos y disciplinas muy diversos. Entre ellos, destacan Bellas Artes, Arqueología, Historia o Etnografía, entre otros.
“Su presencia en los distintos territorios aporta una visión de conjunto de la riqueza e importancia de las manifestaciones culturales de la Comunidad Foral y contribuye a la oferta de programas culturales en entornos más rurales y periféricos”, concluyen los responsables de este servicio.