El Museo de Navarra recibe 17 obras de la pintora navarra Isabel Baquedano
Donadas por su hermana Mayte Baquedano, son una representación temprana de las obras de la artista realizadas en la década de los 50
El Museo de Navarra ha recibido diecisiete obras de la artista navarra Isabel Baquedano, que han sido donadas por su hermana, heredera y propietaria Mayte Baquedano. Se trata de unos trabajos de gran valor artístico, “por ser una representación temprana de muchos de los temas de interés que ha pintado a lo largo de su trayectoria y que han sido ejecutados con técnicas de las que el Museo no posee otros ejemplos”, según indican responsables del mismo.
Por otro lado, añaden, “es relevante integrar en la colección del Museo de Navarra dibujos, generalmente preparatorios de las pinturas, que constituyen la plasmación directa de la concepción artística de una obra”. A ello se suman, explican, “dos planchas de linóleo para estampación, grabadas por la autora en los inicios de su producción, de gran valor artístico y cultural para visibilizar el proceso creativo de la estampación”.
Proyecto “Isabel Baquedano. De la belleza y lo sagrado”
La donación se produce en el marco de un proyecto que, bajo el título “Isabel Baquedano. De la belleza y lo sagrado”, se ha desarrollado en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Universidad de Navarra. Esta iniciativa se ha materializado en una publicación y varias exposiciones temporales con el mismo título, que tuvieron lugar, en Bilbao, entre el 29 de octubre 2019 y el 20 de abril 2020 y, en Pamplona, entre el 10 de septiembre de 2020 y el 10 de enero de 2021.
La exposición realizada en el Museo de Navarra ha sido visitada por 3.257 personas y ha permitido dar a conocer al público de la Comunidad Foral la pintura de la artista navarra.
Durante la exposición temporal tuvo lugar un programa de actividades complementarias que se puede volver a visitar en el canal de Cultura de YouTube. Se ofrece la conferencia de la historiadora del arte Adelina Moya, así como la mesa redonda de sus discípulos y la visita virtual a la muestra, que tuvo lugar en sus dos sedes del Museo de Navarra y del Museo Universidad de Navarra, centradas en la figura de la pintora.
Características técnicas de las obras donadas
Las obras donadas fueron creadas por Isabel Baquedano en la década de los años 50. En esta época no había finalizado aún sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. La mayor parte de estos trabajos fueron realizados entre 1951 y 1952, con tres excepciones que fueron creadas entre 1956 y 1969.
Desde el Museo de Navarra destacan las técnicas utilizadas por la artista, “por ser modalidades que no tenían recogidas hasta el momento”. También se hace especial mención a “los grafitos y aguada a tinta sobre papel, los trabajos realizados en tinta sepia sobre papel, las acuarelas sobre papel, los linóleo-plancha de grabado entintada y los realizados a lápiz y aguada sobre papel”.
Biografía de Isabel Baquedano
Isabel Baquedano (Mendavia, 1929) fue una gran conocedora de la pintura y de la historia del arte. Su vida fue la pintura, que ejercitaba a diario. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
En 1957 ganó por oposición la plaza de Profesora de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, donde se le reconoce un importante magisterio y la renovación de la pintura en Navarra. Durante los años 60 se ejercitó en el realismo figurativo, con un importante trasfondo social.
Luego viró hacia lo simbólico, con temas y asuntos procedentes del mundo clásico o la historia sagrada, junto con otros relacionados con la estética simbolista, los paisajes urbanos o su entorno cotidiano. Poco dada a exponer su obra, no era muy conocida por el público, si bien su trabajo obtuvo un temprano reconocimiento por parte de la crítica y los profesionales del mundo del arte. Además, se le considera como una figura preeminente de la conocida Escuela de Pamplona.