El Museo de Navarra inaugura una sala con uno de los conjuntos numismáticos más importantes del mundo
La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha inaugurado esta mañana en el Museo de Navarra dos nuevos espacios expositivos permanentes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos 2021.
Se trata de una sala “con uno de los conjuntos numismáticos más importantes del mundo”, según indican desde el propio Museo de Navarra. Se ha aprovechado la ocasión, también, para mostrar la importante renovación que ha sufrido el espacio decida a la pintura gótica mural.
En la inauguración, a la consejera le han acompañado el Director General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía; la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover; la directora del Servicio de Museos, Susana Irigaray; y parte del equipo interdisciplinar, que ha trabajado en la renovación de la exposición.
Bajo el lema “La moneda en Navarra. Poder, territorio y sociedad”, el centro exhibe en la sala 3.4, “uno de los conjuntos numismáticos más importantes del mundo”, han explicado. Recupera de esta manera un espacio para mostrar su colección de moneda, que permanecía en reserva desde 1990.
La consejera Esnaola ha resaltado que “los esfuerzos en mediación con las personas visitantes o el trabajo por atraer a nuevos públicos, entre otras cosas, han tenido como consecuencia estos trabajos de actualización y renovación de la presentación museográfica en la que el Servicio de Museos lleva trabajando intensamente”.
Además, ha querido aclarar que se trata de “nuevos contenidos, discursos, lecturas y recorridos” al destacar que “son algunos de los cambios que van a poder apreciarse a partir de hoy”.
Dos centenares de monedas y jetones
El nuevo espacio es el resultado de un intenso trabajo realizado a lo largo de los cuatro últimos años, en el que se exhiben unos dos centenares de piezas, “una selección de monedas que permiten acercarse a la historia de Navarra”, recuerdan.
La muestra va desde finales de la Edad del Hierro, época en la cual las ciudades comenzaron a emitir monedas, piezas que se convirtieron en el eje del sistema económico que perdura en la actualidad, hasta la última emisión en la ceca de Pamplona, de 1837, el dinero de Isabel II de España y I de Navarra.
Junto a las monedas se exhiben objetos monetiformes como los jetones (piezas de metal que, a diferencia de las monedas, no tienen valor de curso legal), y algunas herramientas originales empleadas para la fabricación de la moneda.
Entre ellas destacan la rielera, el arca tesorera, los cuños y la prensa de volante, procedentes de la Cámara de Comptos. “Estas piezas constituyen auténticas rarezas en el panorama de las emisiones monetales de los reinos europeos, y dotan a la colección del Museo de Navarra de un interés de alcance internacional”, indican.
Comentan que la mediación “es un elemento muy importante en la presentación de la nueva sala”. Por ello incluye una línea del tiempo que narra la historia de Navarra contada a través de la moneda. “Las catorce vitrinas que las presentan las contextualizan y un vídeo de siete minutos de duración (disponible también en inglés y francés a través de un código QR) visibiliza el proceso de fabricación.
La redacción del proyecto museológico ha sido llevada a cabo por las especialistas Alicia Irurzun Santa Quiteria y Mª Dolores Ibáñez San Millán. Han colaborado, asimismo, los historiadores Javier Andreu Pintado, Javier Armendáriz Martija y Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza.
Se ha realizado la digitalización de las 15.000 piezas que conforman la colección del Museo de Navarra. Todo el fondo de numismática de la Comunidad Foral es accesible a través de Internet, desde que en 2018 se publicó a través de la plataforma CERES (Colecciones en red). De este modo, tanto el público general como las personas especialistas tienen acceso a toda esta significativa colección.
Pintura gótica mural
La sala 1.9, ahora llamada “Pintura mural gótica. Humanizar lo divino”, “reimagina una de las épocas de mayor esplendor de la Historia y el Arte de Navarra. Una época, primera mitad del siglo XIV, cuando la catedral de Pamplona se convierte en un foco cosmopolita que reunió a sobresalientes artistas de carácter internacional”, señalan.
La que era una sala muda que presentaba relevantes obras del Arte Gótico se ha convertido, dicen, “en un espacio que contextualiza cada obra, visibiliza cómo y por qué se arrancaron estos murales en los años cuarenta del siglo XX, para llevarlos al museo”.
Además, se incluyen dos obras más del pintor Juan Oliver, ambas procedentes del refectorio de la catedral de Pamplona. La “Cabeza de Cristo”, que se hallaba en el tímpano del púlpito, y el “Segundo arranque del profeta Caifás”, parte del “Frontal de la pasión de Cristo”.
Finalmente se señala desde centro museístico que “el nuevo discurso viene acompañado de la eliminación de barreras arquitectónicas en la sala y la instalación de un nuevo sistema de soporte de las pinturas murales, que facilita el trabajo de conservación preventiva de estas piezas”. De este modo, “el Museo de Navarra permite sumergirse en lo mejor del estilo Gótico en Navarra, fruto de un trabajo realizado en colaboración entre el Servicio de Museos y el Servicio de Patrimonio Histórico”, concluyen.
Actividades programadas en el Museo de Navarra
En torno a la presentación de las dos nuevas salas, se ha organizado un ciclo de conferencias, que tendrán lugar en el salón de actos del museo, del 18 al 21 de mayo a las 19 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.
El día 18 tendrá lugar la primera conferencia a cargo de Alicia Irurzun Santa Quiteria, que presenta “El trabajo de la moneda: ordenanzas, cecas y fabricación”. El 19 de mayo será Miguel Ibáñez Artica, quien intervendrá con la conferencia bajo el título “La moneda medieval de Navarra”.
Francisco Beltrán Lloris, de la Universidad de Zaragoza, será el tercero en intervenir. Hablará sobre “Las cecas paleohispánicas del Noroeste del Valle medio del Ebro”, el jueves 20. Finalmente, Clara Fernández-Ladreda Aguadé, de la Universidad de Navarra, pondrá fin al ciclo de conferencias con su presentación “Una obra enigmática: el presunto mural del Árbol de Jesé en el claustro de la catedral de Pamplona”, el viernes 21 de mayo.
Todas las charlas se podrán seguir también en streaming, a través de este enlace.
La entrada al Museo de Navarra será gratuita entre el miércoles 18 y el domingo 23 de mayo.