“Una mochila, una vida” - Derechos Humanos a Escena 2021: el teatro como herramienta de transformación social

Teatro cortina. IMAGEN DE ARCHIVO
’Una mochila, una vida’ es un espectáculo coproducido por Asin Sound, Bidebitarte y Ados Teatroa, impulsora desde 2016 de ‘Derechos Humanos a Escena’. Esta línea de trabajo utiliza las Artes Escénicas como herramienta de transformación social

El próximo día 23 de febrero, a las 16,30, tendrá lugar un ensayo abierto a los medios de comunicación donde se ha mostrado un adelanto del proceso creativo ‘Derechos Humanos a Escena 2021: Una mochila, una vida’ que culminará el próximo 25 de febrero con el estreno del espectáculo a las 19:00 horas.

’Una mochila, una vida’ es un proyecto que implica a profesionales de las artes escénicas, a jóvenes extranjeros no acompañados, y a educadores, y se enmarca dentro del programa 'Derechos Humanos a Escena'. Esta línea de trabajo busca una transformación social del entorno a través de las artes escénicas, abriendo un proceso de reflexión alrededor de los Derechos Humanos.

Se trata de una colaboración entre la empresa de sonido Asinsound (del músico navarro Javier Asín), la microcooperativa navarra Bidebitarte, la compañía teatral Ados Teatroa y la UTE Zakan dedicada a la intervención residencial en Navarra y al fomento de la autonomía personal del colectivo de jóvenes emigrados.

La metodología de trabajo utiliza las Artes en Vivo y la Cultura como instrumento de visibilización en positivo y transformación de este colectivo, generando en él procesos de empoderamiento.

El elenco estará formado por 2 actores y un educador, y 15 menores extranjeros y extranjeras no acompañados. El equipo técnico será de profesionales de las Artes Escénicas.

La razón para incluir este proceso en Derechos Humanos a Escena

A partir de 2019 Navarra experimenta un vertiginoso aumento en la llegada de menores no acompañados. Al mismo tiempo, en la sociedad surgen voces que los encasillan como a vagos o potenciales delincuentes, estigmatizando al colectivo. Voces que empiezan a calar y hace necesario activar la integración a todos los niveles. Derechos Humanos a Escena, decide responder a esta realidad con la creación de un espectáculo de teatro que VISIBILICE de otro modo a estos y estas menores, utilizando para ello la creación cultural.

En La Odisea, Ulises decía “mi nombre es Ninguno. Ninguno mi padre y mi madre me llamaron y también me llaman todos”. En medio del ruido mediático que rodea a este colectivo, planteamos OÍR SU PROPIA VOZ, potenciando su integración y empoderamiento. Y ayudar a que cambie nuestra mirada hacia ellas y ellos para que dejen de ser Ninguno.

 

La creación del espectáculo: un ‘work in progress’

’Una mochila, una vida’ se ha creado en una residencia itinerante por diversos espacios de la Comunidad de Navarra: Casa de Cultura de Zizur, Teatro Ansoain, Casa de Cultura de Villava, Casa de la Juventud de Pamplona, Civivox Iturrama y Teatro Gayarre, entre el 13 de diciembre de 2020 y el 25 de febrero de 2021.

El espectáculo se ha creado desde cero, sin materiales previos: la puesta en escena y la dramaturgia se elaboran y completan durante todo el proceso, incorporando ideas, opiniones y comentarios de los propios participantes, espectadores y redes sociales. El resultado es un espectáculo con un lenguaje teatral no convencional, con gran contenido visual e influencia del arte de la performance.

En definitiva, se trata de un espectáculo en permanente construcción, que trata de evitar clichés o ideas preconcebidas, y basa la creación en el diálogo, la interactividad y la gestión de la diversidad. Esta manera de trabajar configura desde 2016 el ADN de Derechos Humanos a Escena.

El final de este proceso de creación es el estreno y exhibición del espectáculo en diferentes lugares. Esta es la lista provisional de funciones:

  • 25 y 26 de febrero, Teatro Gayarre (19,00). ESTRENO
  • 27 de febrero, Casa de Cultura de Zizur (20,00)
  • 28 de febrero, Casa de Cultura de Villava (19,30)
  • 5 de marzo, Teatro Ansoain (19,30)

 

Algunos profesionales de las artes escénicas involucrados en la creación:

 

Garbi Losada (dramaturgia y dirección); Ha dirigido y adaptado entre otros muchos espectáculos “Intocables” (adaptación de la película de Olivier Nackache y Eric Toledano), “Dublineses”, de James Joyce, “El hijo de la novia” (adaptación de la película de Juan Campanella), “Wilt” (adaptación de la novela de Tom Sharpe), “La guerra de los Rose” (2010), “Einstein” (2010), “Emotikon” (2009), “El amor después del amor” (2014) “ Secando Charcos” (2008), “El jefe de todo esto “ (2007), “El vendedor de tiempo” (adaptación del bestseller de Fernando Trías de Bes), “Como agua para chocolate” (adaptación de  la novela de Laura Esquivel), y un largo etc.

En su haber cuenta con más de una veintena de galardones entre los que destacan: El 1er Premio Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena (2003- Torrejón de Ardoz), por “El amigo de John Wayne” y dos 2º Premios de este mismo Certamen, por “El amor después del amor” y “Secando charcos”, obra por la que también recibió el PREMIO MAX 2010 al mejor autor en euskera. Fue Finalista Premio Público Ciudad de Barcelona 2005 a la Mejor Dirección y Mejor Obra por “Las Mujeres de verdad tienen curvas” y PREMIO MAX al mejor autor en euskera por “Gus y Gas”. Tiene en su haber tres premios Donostia al Mejor Espectáculo por “El amigo de John Wayne”, “Sin vergüenzas” y “El amor después del amor”, y un Premio Teatro de Rojas a la Mejor Dirección por “El nombre de la rosa”.

 

Javier Asín (diseño de sonido y composición músical).

Aunque estudia en el “Conservatorio de Música Pablo Sarasate” de Pamplona, y continúa su formación cursando armonía moderna e improvisación en “L´AULA de Música Moderna y Jazz“ de Barcelona, es en buena parte autodidacta. Desde los 16 años forma parte de diferentes grupos como pianista, teclista y arreglista.

A partir de 1986 compagina dicha actividad, con la de técnico de sonido y mezclador de producciones musicales en diferentes estudios, comenzando, además, a trabajar como compositor y diseñador de sonido en producciones audiovisuales. Técnico de sonido desde 1991 en varios programas de EITB.

En 2010, crea su propia empresa“ASINSOUND S.L.”, centrada en la creación de bandas sonoras, grabación de sonido directo, postproducción y diseño de sonido para largometrajes, documentales, cortometrajes, programas de TV y publicidad. Desde 2016, es profesor en la Universidad de Navarra, donde imparte la asignatura de “Diseño de Sonido”.

En su haber como diseñador de sonido en espectáculos teatrales están títulos como - “Intocables”, “Dublineses”, “Salir de cuentas a los 50”, “Ladydi García”, “El chico de las zapatillas rojas”, “El amor aespués del amor”, “Figurantes”, “El nombre de la rosa”, “El hijo de ia novia”, “Wilt”, “La importancia de llamarse Ernesto”, etc.

 

José Antonio Vitoria (diseño del proyecto y producción ejecutiva); autor de teatro, guionista y director. Dirigió en 2005 el largometraje Vorvik, protagonizado por Fernando Guillén Cuervo, Amparo Larrañaga y María Valverde.

Es guionista, entre otros, de largometrajes como Chatarra (Félix Rotaeta, Seleccionado para la Sección Oficial Mostra de Venecia 1991), Norte (Accésit Premio Pilar Miró de Guiones 2004), Glup, una aventura sin desperdicio (Nominado al Premio Goya 2003 al mejor largometraje de animación), ‘Elcano: la primera vuelta al mundo’, que se estrena en 2019, etc.

Es guionista de TV: Delirios de amor (TVE), Esencia de poder (Tele 5), Arrayán (Canal Sur), Pilotari (ETB). Fuera de lugar (TVE), Yo soy Bea (Tele 5), etc. Es también autor teatral y productor ejecutivo de numerosos espectáculos.

 

 

 

Para más información sobre ’Una mochila, una vida’ se puede acceder a:

Blog de Derechos Humanos a Escena: https://ddhhaescena.wordpress.com/

Facebook: https://www.facebook.com/derechoshumanosaescena/

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCKlQXvSD-WzNA2mLGTWTkKw