Una lectora de la biblioteca de Fundación Caja Navarra en CIVICAN, premiada en un concurso nacional
En marzo de 2020, la biblioteca infantil de Fundación Caja Navarra se adhirió a un concurso de lecturas postales organizado por la Organización Española para el libro Infantil y Juvenil (OEPLI)
El 2 de abril, bibliotecas, librerías e instituciones culturales de todo el mundo se sumaban a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, una conmemoración liderada en nuestro país por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) y que tiene como referencia una importante efeméride: el aniversario del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.
Coincidiendo con esta celebración, cada año la OEPLI, con el patrocinio del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, organiza una actividad abierta a centros docentes, librerías, bibliotecas y otras entidades interesadas en esta celebración. El pasado año la actividad propuesta llevaba el título de «Lecturas Postales».
Un concurso de intercambio postal
A las bibliotecas, centros educativos y librerías interesadas en participar se les asignó otra institución del estado español con quien intercambiar las postales de sus lectores/as.
En el caso de la biblioteca de Fundación Caja Navarra enCIVICAN, la entidad hermanada fue la Red de bibliotecas Públicas Municipales de Oviedo. A los lectores infantiles de dichas bibliotecas es a quienes iban dirigidas las recomendaciones literarias de los participantes de la biblioteca de Fundación Caja Navarra, una veintena de lectores y lectoras que escribieron e ilustraron sus postales.
Postales confinadas y digitalizadas
La propuesta se desarrolló durante los meses de febrero y marzo. Antes de cerrar el plazo, en el momento en que se iba a activar el intercambio, la pandemia interrumpió, como tantas otras cosas, esta iniciativa.
Meses después la organización del concurso retomó la propuesta, creó un álbum virtual e invitó a las instituciones adheridas a compartir en dicho álbum una selección de las postales creadas.
Premios
Reunido el jurado, se han elegido las cuatro mejores postales en cuatro categorías: pequeños (0-6 años), primeros lectores (6-9 años), lectores avanzados (10-12) y superlectores (13-14 años); entre los premiados está la postal de María San Miguel, de 10 años.
Los premios, que ya se han hecho públicos en la página web de la OEPLI (www.oepli.org/Dia-Internacional-Libro-Infantil), se “entregarán” virtualmente el próximo lunes, 19 de abril, a través de videoconferencia. Además de un diploma acreditativo los niños/as premiadosrecibirán un lote de libros, un obsequio que también recibirá la biblioteca CIVICAN, por su adhesión a esta iniciativa.