UNA JORNADA SOBRE EL ARTE AL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE, EDUCATIVA E INVESTIGADORA

Alumnos de la Universidad de Navarra realizando un visual thinking ante L'Esperit Català, de Tàpies. Museo Universidad de Navarra/Manuel Castells. Museo Universidad de Navarra

Profesores e investigadores de la Universidad de Navarra expondrán, el lunes 20 en la Jornada Académica del MUN, proyectos de aprendizaje e investigación que han desarrollado en colaboración con la Colección o las actividades artísticas del Museo

La Medicina, la Enfermería o el Derecho pueden salir de sus aulas y aprenderse delante de una obra de arte. Profesores e investigadores de diversas facultades y centros de la Universidad de Navarra expondrán los proyectos docentes que han desarrollado en colaboración con el Museo Universidad de Navarra, el próximo lunes 20, de 9.45 a 13h. La jornada también incluirá proyectos de investigación artística de profesionales del MUN, y podrá seguirse presencialmente y también en formato online, inscribiéndose a través de la web.

Como explica el responsable del área educativa del MUN, Fernando Echarri, la jornada pretende dar a conocer dos líneas de trabajo del Museo: “la educativa, dirigida tanto a la Universidad como a otros colectivos de la sociedad; y la investigadora, para la comunidad científica, y que redunda también en un beneficio social”.

Las ponencias pertenecen a un amplio abanico de áreas temáticas y facultades de la Universidad. “El arte y los cuidados paliativos”, del doctor José Luis Pereira (Facultad de Medicina);  "Del Big Bang al cerebro humano, por la vía de la Belleza", de María Pont (Facultad de Farmacia y Nutrición); "Derecho y Arte: una mejor comprensión de nuestra historia", de Mercedes Galán (decana de la Facultad de Derecho); o “El maletín de Tàpies: facilitando la experiencia artística a personas con dificultades visuales”, de María Angélica Martínez (Escuela de Arquitectura), son algunos de los veinte temas que se tratarán. También estarán presentes las facultades de Ciencias, Enfermería, Filosofía y Letras, Educación y Psicología, y Comunicación, además de profesionales del MUN pertenecientes a las áreas de Artes Escénicas y Música, Exposiciones y Educación.

Dentro de la Universidad, Echarri cuenta que el MUN ha ido configurándose como una ayuda a las facultades en dos niveles: ayudar a impartir contenidos de diferentes grados, sobre todo con la aportación de innovaciones metodológicas; y en líneas de investigación para ayudar a conocer más en profundidad “la capacidad experiencial que este Museo puede ofrecer a la comunidad educativa y a la sociedad en general”.

Con estos encuentros, el Museo Universidad de Navarra se suma al Día Internacional de los Museos (DIM), que este año, bajo el lema “Museos por la Educación y la Investigación”, gira en torno al papel de los museos como instituciones educativas. A este respecto, Echarri considera que el futuro de los museos pasa por “tender puentes con la sociedad” y que a ello contribuirá la capacidad educativa que puedan ofrecer.

El MUN completará su programa en torno al DIM con entradas y visitas guiadas gratuitas entre el jueves 16 y el domingo 19; y con el taller infantil “Investigando el color”, impartido en colaboración con el Museo de Ciencias de la Universidad, el sábado 18.