Estudiantes de etnia gitana protagonizan una campaña que anima a escolarizar al alumnado de esta comunidad

La iniciativa de concienciación “La formación es el camino al progreso y a la igualdad de oportunidades” ha sido presentada hoy en un acto celebrado en el Departamento de Educación

El Departamento de Educación y la comunidad gitana de Navarra han dado a conocer esta mañana la campaña de concienciación “La formación es el camino al progreso y a la igualdad de oportunidades” con el fin de animar a la escolarización de alumnado de esta etnia. La campaña está protagonizada por personas gitanas que, a través de una serie de vídeos rodados en diversas localidades, muestran el “orgullo por la formación educativa recibida”. 

Los videos han sido presentados en el transcurso de una jornada de trabajo llevada a cabo en la sede del Departamento de Educación, en Pamplona / Iruña, en la que han participado responsables del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia de Educación, de Salud y de Derechos Sociales; representantes de colectivos gitanos GazKalo y Secretariado Gitano, docentes de centros educativos, promotores escolares y de salud, mediadores, etc.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha participado en la presentación de los videos agradeciendo a todas las entidades y colectivos que han trabajado en el objetivo de mejorar la escolarización del alumnado gitano. “La educación”, ha dicho Gimeno, “es un derecho básico esencial y el departamento de Educación valora enormemente vuestro esfuerzo en la promoción de este derecho, que va en línea con la apuesta firme y decidida que el Gobierno de Navarra hizo por garantizar la presencialidad de todo el alumnado en las aulas”.

Los audiovisuales han sido grabados en distintas zonas de Navarra (Berriozar, Carcastillo, San Adrián, y Sangüesa) con personas de distintos perfiles que cuentan sus experiencias desde el respeto y el orgullo de ser gitanos y gitanas con formación educativa y comunican sus objetivos y expectativas de vida. Esta producción videográfica se difundirá expresamente en los plazos de preinscripción y prematrícula educativa entre la población gitana de Navarra.  

Comisión de trabajo

El Gobierno de Navarra creó, en julio del 2020, una comisión interdepartamental con representantes de Educación, Salud y Derechos Sociales y de colectivos gitanos, agentes de la promoción de la salud, promotores escolares y mediadores una comisión de trabajo para la puesta en marcha de acciones para el curso 2020-2021 relacionados con la atención a alumnado gitano.

Esta comisión es una herramienta que tiene como fin mejorar la asistencia a clase del alumnado gitano, en especial en un contexto marcado por la pandemia de COVID-19. Este grupo de trabajo, entre otras acciones, desplegó el pasado curso una relación “puerta a puerta” con acercamiento personalizado a las distintas familias, impartió cursos para dar a conocer las características de la pandemia y las medidas de prevención, coordinó el trabajo entre diversas zonas geográficas y trabajó con los centros escolares para facilitar la acogida del alumnado gitano.

La respuesta de la comunidad gitana fue “muy positiva” aunque la importancia de la asistencia a la escuela desde el comienzo de la escolaridad y el mantenimiento del hábito de escolarización normalizada sigue siendo un reto.