Cultura convoca ayudas a la difusión y al fomento de la creación artística
Los plazos para solicitar las ayudas ‘Ideia’ y ‘Viveros y Fábricas de creación’, que ya están abiertos, concluyen el próximo día 5 de mayo
El Departamento de Cultura y Deporte ha aprobado sendas convocatorias de ayudas, Ideia y Viveros y Fábricas de creación 2021, dotadas con 200.000 euros en su conjunto, destinadas a entidades culturales de Navarra y a gestores de espacios culturales independientes, que se podrán solicitar hasta el próximo día 5 de mayo.
La finalidad de la primera convocatoria, con un importe de 140.000 euros, es impulsar la actividad cultural en Navarra, con ayudas a las entidades y asociaciones que desarrollan, de manera estable, actividades de difusión mediante conferencias, charlas, exposiciones, certámenes, congresos, ciclos de cine y similares, en la Comunidad Foral.
La segunda, por 60.000 euros, quiere facilitar el desarrollo de iniciativas destinadas a fomentar la creación artística y el crecimiento empresarial del sector artístico. También, contribuir al estímulo del pensamiento contemporáneo, su libre expresión y diversidad, su difusión y acercamiento a la ciudadanía y la proyección local, nacional e internacional.
Ideia 2021
Los proyectos objeto de la subvención Ideia 2021 deberán realizarse desde el ámbito asociativo, tener alcance social e inclusivo, atender al conjunto de la población y contribuir a la creación, mantenimiento y promoción de la cultura de Navarra.
Cada aspirante podrá presentar un único proyecto, que deberá realizarse entre el 2 de noviembre de 2020 y el 1 de noviembre de 2021, y el importe de la ayuda no podrá ser, en ningún caso, superior al 70% del presupuesto aceptado, ni podrá exceder de 15.000 euros para cada entidad.
Quedan excluidas de las actividades subvencionadas en esta convocatoria la edición de libros o revistas, o bien en ediciones discográficas, y las actuaciones de artes escénicas y musicales.
Para solicitar la ayuda, es requisito indispensable ser una asociación o fundación sin ánimo de lucro, entre cuyos fines y objetivos figure la realización de actividades relacionadas con el objeto de esta convocatoria; y estar legalmente constituida antes del 1 de enero de 2020; y tener domicilio social y fiscal en Navarra.
No podrán solicitarla las entidades locales, sus organismos autónomos, entidades públicas empresariales, fundaciones y sociedades públicas participadas mayoritariamente por entidades locales de la Comunidad Foral de Navarra y entidades que cuenten con partida nominativa en los Presupuestos Generales de Navarra de 2021 para financiar el proyecto objeto de la solicitud de ayuda.
Tampoco podrán hacerlo titulares de museos y colecciones museográficas permanentes inscritos en el Registro de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de Navarra, incluidos aquellos reconocidos con carácter transitorio; y sindicatos, asociaciones empresariales, colegios y asociaciones profesionales.
Viveros y Fábrica de creación
Podrán acceder a las ayudas Vivero y Fábrica de creación 2021, tanto personas físicas como sociedades mercantiles, sociedades civiles, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica, con domicilio social y fiscal en la Comunidad Foral de Navarra. Deberán estar dadas de alta, en el momento de presentación de la solicitud, en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Quedan expresamente excluidas las entidades locales, sus organismos autónomos, entidades públicas empresariales, consorcios, fundaciones y sociedades públicas participadas mayoritariamente por entidades locales de la Comunidad Foral de Navarra; entidades que tengan partida nominativa en los presupuestos del Gobierno de Navarra de 2021; y asociaciones, fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro, sindicatos, asociaciones empresariales, colegios y asociaciones profesionales.
En este caso, los proyectos deberán ser realizados entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de octubre de 2021 inclusive.
Las ayudas están dirigidas a personas gestoras de equipamientos de titularidad privada dedicados a fomentar la creación artística y al crecimiento profesional de las y los artistas emergentes, donde puedan encontrarse facilidades para el aprendizaje, en un marco de puesta en marcha de procesos de innovación, investigación y producción.
Con esta iniciativa se quiere facilitar el acceso a un espacio (y su equipamiento) para el ensayo y la estimulación de la creación artística, así como un planteamiento de apoyo integral a todas las fases del ciclo cultural, desde la creación a la difusión, la producción, formación, distribución, comercialización y exhibición.
No se incluyen en esta convocatoria los espacios con finalidad principalmente turística o comercial, espacios de carácter instrumental dentro del proceso de creación artística, ni plataformas digitales o espacios con propuestas sustancialmente formativas, como talleres y cursos.
Consideración de interés social a los efectos de Mecenazgo Cultural
Los proyectos que resulten subvencionados en esta última convocatoria se considerarán de interés social a los efectos de la aplicación de los incentivos fiscales previstos en la Ley de Mecenazgo Cultural y en la normativa del Impuesto sobre Sociedades, en relación con las deducciones por gastos de publicidad derivados de contratos de patrocinio.
La aplicación de los incentivos fiscales en materia de Mecenazgo Cultural estará condicionada a que los beneficiarios cumplan los requisitos y obligaciones que se establecen en la Ley foral para la Declaración de Interés Social de Proyectos y Actividades Culturales.