La colección de «Autos sacramentales completos de Calderón» de la Universidad de Navarra y la editorial Reichenberger alcanza el número 100
La edición crítica de los autos sacramentales completos de Calderón de la Barca, elaborada por la Universidad de Navarra en colaboración con la editorial hispano-alemana Reichenberg, ha alcanzado el número 100 de su colección, casi 30 años después de su puesta en marcha. El proyecto, impulsado por Ignacio Arellano, director del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Facultad de Filosofía y Letras, se inició en 1992, en el marco de las líneas de investigación promovidas por el centro académico, con el objetivo de poner a disposición de los estudiosos siglodoristas y del público en general una parte irrenunciable de la literatura y cultura española y universal.
Con la publicación de la edición crítica de “El gran teatro del mundo” finaliza este proyecto en el que se han editado cerca de 80 autos del dramaturgo; un conjunto de obras en las que teatro, doctrina religiosa, música, poesía, historia, mitología, artes plásticas o compromiso político, entre otras disciplinas, se dan la mano. “Verlo culminado supone una mezcla de satisfacción y alivio. Creo que hemos aprendido mucho, pero a veces parecía difícil que pudiéramos terminar. Mirando hacia atrás, se percibe ahora la envergadura del trabajo y creo que todos los que hemos participado en el proyecto podemos estar felices”, afirma Arellano, autor de la última edición crítica publicada. En ella, se examinan los testimonios del que es uno de los autos más conocidos de Calderón y se aportan numerosas notas aclaratorias, además de un completo estudio de sus aspectos más relevantes. El estudio preliminar es obra de Enrique Rull y Ana Suárez.
Durante estas tres décadas, el proyecto ha contado con la colaboración de los calderonistas más prestigiosos del mundo. Como explica Arellano, “hemos aprendido mucho sobre Calderón, los autos sacramentales, el teatro y la mentalidad del Siglo de Oro, así como de la obra de quien seguramente es el dramaturgo más importante de la historia occidental”. Asimismo, asegura que “sin el plan de investigación de la Universidad de Navarra, el apoyo de los rectores y vicerrectores de Investigación que ha habido en este tiempo, y sin una decisión editorial como la de Reichenberg, no habríamos llegado a culminar la tarea”.
Los textos, sin notas ni estudios, se pueden consultar en el Depósito Académico Digital de la Universidad de Navarra (DADUN). Por otro lado, está previsto editar próximamente una versión reducida, de dos a tres tomos, con un apartado de notas más ligero. Entre otros proyectos, el GRISO también está editando las comedias completas del dramaturgo, “otro corpus abundante, pero en general más sencillo de editar que los autos”, en colaboración con la editorial hispano-alemana “Iberoamericana Vervuert”.