La Casa de la Juventud ofrece a los componentes de bandas o intérpretes solistas formación teórico-práctica en emprendimiento musical
La Casa de la Juventud de Pamplona pone en marcha una nueva edición del curso de emprendimiento musical, en el que se impartirá una formación teórico-práctica a doce componentes de bandas o intérpretes solistas para dotarles de conocimientos, estrategias y modos de hacer en el ámbito del emprendimiento musical. En total, se ofertan doce plazas, a las que podrán acceder, por riguroso orden de inscripción, hasta un máximo de dos participantes por banda o agrupación musical. Las inscripciones se pueden realizar de manera presencial en la propia Casa de la Juventud, hasta el próximo viernes 12 de marzo, en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas; sábados de 9 a 14 horas y de 17 a 21; domingos de 10 a 14 horas.
El curso de emprendimiento musical, que tendrá una duración total de 20 horas, se impartirá desde el 16 de marzo en sesiones semanales en horario de tarde (de 19:00 a 21:00 horas). Se trata de la segunda edición de esta propuesta, que dirigida a jóvenes de entre 14 y 30 años, ya finalizó la formación con su primer grupo de artistas el pasado 19 de enero. En esa ocasión, las plazas ofertadas se completaron, y los participantes que finalizaron todo el curso hicieron una valoración muy positiva, mostrando en una encuesta final su total satisfacción por las enseñanzas recibidas. Las sesiones correrán a cargo de nuevo de Fermín Lorente, que además de ser agente de artistas y asistente de contratación y comunicación en el ámbito musical, también dirige un sello discográfico y ha participado en la programación musical del Consistorio.
El contenido de las clases se adapta al tipo de grupos o solistas que participen en la formación
A lo largo de la formación se crearán materiales propios para cada artista o banda y se realizará un asesoramiento personalizado con cada uno de los participantes. Pese a que se plantea una programación base, el curso está abierto a las modificaciones, propuestas y demandas de los participantes, de tal manera que se responda a las dudas e inquietudes concretas que les hayan surgido hasta el momento o que, en los desarrollos de sus proyectos concretos les pudieran surgir.
El curso comenzará con una presentación de los perfiles de los participantes, de cara a orientar las clases a sus características concretas. A lo largo de las sesiones se irá avanzando en el proceso de emprendimiento en el mundo de la música, que tiene como punto de partida no solo la creación artística, sino también cuestiones más prácticas como la búsqueda de un lugar donde ensayar o grabar. En este sentido, se analizarán los pros y los contras de optar por un estudio profesional o un ‘home studio’, y se describirán los recursos necesarios para poder efectuar una grabación de manera correcta. En el curso también se impartirán conocimientos necesarios a la hora de editar un disco. Se valorarán las opciones de hacerlo de manera física o digital, teniendo en cuenta las tendencias y estrategias de la industria.
La promoción y la difusión como elementos clave del emprendimiento musical
En un panorama intercomunicado como el actual, con infinidad de propuestas en torno a cada estilo musical, llegar a la audiencia es tan importante como crear un buen producto. Por ello en el curso de emprendimiento musical se prestará especial atención a este proceso. Se analizarán los recursos de promoción a los que puede recurrir una banda o un artista, como campañas o la utilización de redes sociales, y se analizarán los perfiles con los que en ellas cuenta cada uno de los participantes.
Además, se realizará un diseño virtual de una campaña de promoción para cada banda o artista a la que, en función de sus características, se le fijarán objetivos a corto y largo plazo. Para ello se darán pautas sobre dónde buscar nuevas tendencias y referencias nacionales e internacionales. En este sentido, y con el objetivo de analizar ejemplos existentes, se hará un recorrido por la industria musical actual, y se analizará la importancia de la imagen en la misma teniendo en cuenta el estilo de cada banda o solista.
II Curso de emprendimiento musical
- Dirigido a: Jóvenes componentes de bandas o intérpretes solistas de hasta 30 años de edad, valorable más edad si dos tercios de los miembros del grupo tienen entre 14 y 30 años
- Duración: 20 horas en una sesión semanal de 2 horas
- Cuándo: 10 sesiones en martes. Inicio el 16 de marzo, y hasta el 25 de mayo incluido.
- Horario: de 19:00 a 21:00 horas
- Dónde: Casa de la Juventud de Pamplona (Calle Sangüesa 30)
- Nº de plazas: 12 personas. (máximo dos personas por banda o agrupación musical). Por riguroso orden de inscripción
- Coste: 20 € / persona
- Inscripción: presencial en la Casa de la Juventud desde el 3 de marzo y hasta el 12 de marzo.
- Imparte: Fermín Lorente. Agente de artistas para Primavera Labels (Primavera Sound - Barcelona). Asistente de contratación y comunicación para Phonica Records (Londres). Programador para Ayto de Pamplona (San Fermín - Ciclo Salas). Director del sello discográfico y agencia de contratación Farmway Records