Carlos Cánovas participa en la presentación de “XL”, un diálogo fotográfico sobre los 40 años del edificio de Arquitectura de la Universidad de Navarra

El fotógrafo Carlos Cánovas, esta mañana, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. FOTO: UNIVERSIDAD DE NAVARRA

“Quedé maravillado con el edificio y pensé que me hubiera encantado estudiar Arquitectura”, afirma el fotógrafo, Premio Príncipe de Viana de la Cultura

 

En el marco de la Semana de la Arquitectura, hoy ha tenido lugar en la Universidad de Navarra la presentación del libro “XL”. Se trata de “un homenaje al 40 aniversario del edificio de Arquitectura, que deja constancia de una construcción vanguardista en su tiempo desde la mirada y la visión de dos fotógrafos actuales de gran prestigio”, ha detallado el director de la Escuela, Miguel Ángel Alonso del Val, refiriéndose al trabajo de Carlos Cánovas y Montse Zamorano.

            En la presentación de la obra han participado ambos artistas, junto con el editor del libro, el profesor arquitecto Jorge Tárrago. Según ha explicado Carlos Cánovas -recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura-, en todas las fotografías que ha realizado hay presencia de lo vegetal: “Es mi manera de entender la relación del edificio con su entorno”.

“Yo no soy un fotógrafo de Arquitectura”, ha apostillado en la presentación, “sino de espacios urbanos y semiurbanos. En este encargo he procurado que las sesiones fueran en días de mucho sol, para que las fotografías tuvieran una luz que otorgara nuevas líneas a la ya de por sí predominante geometría de la construcción, y que le aportara volúmenes distintos”.

Las sesiones de trabajo del reputado fotógrafo navarro no excedían de la hora y media o dos horas: “Más allá, en mi opinión, es muy difícil mantener la atención que requiero”. Su aproximación se organizó en fotos del exterior, fotos del interior y fotos del contenido. Sobre este último ámbito, Cánovas quedó tan maravillado con los talleres y las aulas de la Escuela que  ha reconocido, le hubiera “encantado estudiar Arquitectura”.

 

Un espacio versátil y atemporal

 

            La misma sensación ha manifestado la fotógrafa coautora de los reportajes fotográficos para el libro homenaje: “Cuando trabajé en la Escuela para este encargo pensé que hubiera sido genial estudiar (ella es arquitecto) en un espacio con una luz tan homogénea y una calidad espacial tan grande”.

            Montse Zamorano -considerada por la web profesional Metalocus como una de los 10 mejores fotógrafos de Arquitectura de España y autora de trabajos para estudios como Foster and Partners, Álvaro Siza o Héctor Fernández Elorza- ha señalado, en cambio, que prefiere trabajar en sesiones muy largas de fotografía: “Así puedo hacerme cargo de cómo se comporta la luz en el espacio a lo largo del día y elegir el momento que considero mejor para retratar ese espacio”.

            En el evento, retransmitido también online, el director de la Escuela de Arquitectura agradeció el apoyo recibido por las empresas Construcciones San Martín, Rockwool e Hispalyt, “sin cuyo apoyo no hubiera sido posible realizar un libro tan ambicioso y tan cuidado en el detalle”. “XL” se encuentra disponible a la venta en Editorial Eunsa.