Blanca Bejarano, protagonista del programa Vecinos de letra-Letradike
Blanca Bejarano se llevó el galardón del Premio de Poesía Joven en la modalidad de habla castellana
Fundación Caja Navarra propone este jueves a las 19.30 horas una nueva edición de su programa Vecinos de letra – Letrakide. Así, la protagonista será la ganadora del Premio de Poesía Joven de la Fundación Blanca Berjano y su obra “La barrera más bonita del mundo”.
Se trata de un libro de denuncia doble (por un lado, la expoliación de los países africanos por parte del hombre blanco y, por otro, de la condición histórica de la mujer) escrito con un lenguaje rico en connotaciones, y en referencias geográficas y políticas, y estructurado en torno a un verso libre de gran armonía y versatilidad.
La conciencia de la otredad, vivida como invitación a la transversalidad y como toma de partido frente a las enormes injusticias que continúa produciendo nuestro modelo de civilización, vertebra las tres partes del libro. Y también la reivindicación de un feminismo rabioso pero esperanzado que no teme enfrentarse a los tópicos (la mujer como guerrera, como hermana, como loba, como bruja o como prostituta) para desnudarlos de inercias hermenéuticas y de malentendidos.
El hecho de que se sitúe en una isla, un espacio geográfico al tiempo que mental o simbólico, le da un sesgo especial. Un poemario, en definitiva, valiente (por los temas que aborda y por los recursos retóricos y filosóficos en los que se apoya), riguroso, bien escrito y muy necesario en los tiempos que corren.
Con la creación de este premio de poesía para jóvenes, Fundación Caja Navarra persigue el objetivo de fomentar la cultura y la promover la creación literaria. Así, se abrió este certamen para personas menores de 35 años sin tener en cuenta su lugar de nacimiento.
En la modalidad de euskera, el jurado eligió la obra “Bizia min” de Jon Ander Urkiaga por su habilidad de aunar diferentes tradiciones poéticas y por la delicadeza y contención que muestra en la expresión del sentimiento.