Beatriz Urmeneta (Liceo Monjardín), Ana Álvarez Maestro y María Aizpurúa (Miravalles-El Redín), ganadoras del concurso “Historia play. La Historia en 7 minutos”
La Universidad de Navarra ha entregado los premios del concurso “Historia play. La Historia en 7 minutos”, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras. En su primera edición, en la que han participado 41 escolares de nueve centros educativos navarros, los estudiantes han tenido que plasmar en documentales de 7 minutos la “Superación de las crisis a lo largo de la Historia”.
Beatriz Urmeneta, alumna del colegio Liceo Monjardín, ha obtenido el primer puesto en la categoría de 1º y 2º de Bachillerato, con un documental sobre la emigración navarra a América, a partir de un caso familiar. En esta modalidad, también han sido galardonados Teresa Tabuenca, del Liceo Monjardín (segundo premio); y el grupo formado por Iago Arregui, Iñigo Huerga, Pelayo Sánchez y Gonzalo Moreira, del colegio Irabia-Izaga (tercer premio). Por su parte, Miguel Ayerra, Felipe Fernández y Yoel Agirretxe (Irabia-Izaga) han recibido un accésit.
En la categoría de 3º y 4º de la ESO, Ana Álvarez Maestro y María Aizpurúa, del colegio Miravalles-El Redín, se han llevado el primer premio por un trabajo sobre la crisis de los tulipanes del S.XVII. El segundo ha recaído en Martín Sánchez Zaragüeta, del colegio Nuestra Señora del Huerto; y el tercero se ha concedido a Ricardo Garcés, del I.E.S. Ribera del Arga. Nicolás Sanz Irisarri, también del I.E.S. Ribera del Arga, ha sido premiado con un accésit.
En la categoría de 1º y 2º de ESO, Nora Montes y Beatriz Iribertegui, del colegio Jesuitinas, han recibido el segundo premio. El tercer puesto lo han obtenido Joan Abad y Mario Roncal, de este mismo centro educativo. El primer premio y el accésit han quedado desiertos.
Las crisis en la historia: desde los conflictos en el Imperio bizantino hasta el covid-19
Los trabajos presentados han abordado desde los conflictos en el Imperio bizantino, pasando por los que marcaron el S. XX, hasta la pandemia del Covid-19. “En todos ellos hemos observado una gran dedicación, tanto por parte de los alumnos como de sus profesores. Algunos destacan, además, por la originalidad de sus propuestas”, señala Rocío García Bourrellier, profesora del departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía del centro académico y uno de los miembros del comité organizador.
“En sus propuestas, los alumnos han prestado especial atención a la forma en que cada generación se ha enfrentado a todo tipo de crisis, superándolas con esfuerzo, trabajo y creatividad”, ha añadido.
Este certamen, que es la continuación de la Olimpiada de Historia de Navarra, tiene por objetivo poner en contacto a alumnos y profesores de enseñanza secundaria de la Comunidad Foral con historiadores de la Universidad de Navarra. Con este nuevo formato, también se ha querido mostrar la creciente importancia del mundo digital para narrar la Historia.