El Ayuntamiento propone, para mayores de 65 años, ‘Viernes ociosos’ con actividades y salidas por Pamplona

Cartel viernes ociosos. FOTO AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Las inscripciones que cuestan 2,5 euros, comienzan el 10 de mayo en el teléfono 010 o 948420100 y las plazas se adjudicarán por orden de llamada

El Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado un nuevo programa para las personas mayores de 65 años con el que les propone tener ‘Viernes ociosos’. Entre el 21 de mayo y el 25 de junio ha organizado 6 actividades tan diversas como un paseo, un cine forum, una sesión de yoga, una mañana literaria o una actividad para fotografiar la ciudad.

Las inscripciones podrán hacerse desde el próximo lunes 10 de mayo en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948420100. Tienen preferencia las personas empadronadas en Pamplona y las plazas se adjudicarán por orden de llamada. Cada sesión tiene un precio de 2,5 euros y se desarrollará de 10 a 11.30 horas. Partirá de Plazara!, recurso municipal ubicado en la calle Mayor, 31. Se puede facilitar acompañamiento para los desplazamientos a quien lo necesite.

Promover la autonomía y evitar el aislamiento

El objetivo general de este programa de envejecimiento activo es la promoción de la autonomía de las personas mayores de Pamplona y la prevención de su dependencia, organizando para ellas actividades que resulten de su interés, que les motiven y activen, y fomenten su bienestar. Asimismo, persigue la prevención del aislamiento y soledad de las personas mayores, fomentando el ocio y las relaciones entre iguales, vínculos que podrán continuar más allá del programa.

Se trata de llevar a cabo actividades que estimulen la realización de actividad física con visitas a distintos lugares de la ciudad y que a su vez sirvan de encuentro y forma de relacionarse. También, que fomenten la estimulación cognitiva al contar las actividades con tiempo para el coloquio o el comentario sobre lo que se está haciendo. El Ayuntamiento ha contado con Cruz Roja para la puesta en marcha de la iniciativa.

Del 21 de mayo al 25 de junio

El programa arrancará el 21 de mayo con un paseo saludable y cultural por las Murallas de Pamplona. Continuará el 28 de mayo con una propuesta para disfrutar del arte con una salida al Museo de Navarra, el 4 de junio con una sesión de yoga y ejercicio físico y el 11 de junio con un cine-fórum. En la recta final, el 18 de junio, se enseñarán trucos básicos para hacer fotografías con el móvil y el 25 de junio, la mañana se centrará en la literatura con recomendaciones de libros interesantes para leer.

De esta forma, el Ayuntamiento de Pamplona quiere prevenir y frenar el deterioro físico, social y cognitivo fomentando la autonomía de la persona y construyendo un espacio de encuentro donde poder disfrutar de las relaciones sociales, el ocio y la cultura mejorando así su calidad de vida. En el mismo sentido, fomentar la socialización y el intercambio de experiencias generando un espacio de participación grupal activa lo que puede ayudar a mejorar las relaciones, el estado emocional, la experiencia personal del proceso de envejecimiento y lograr un estilo de vida saludable, incorporando al día a día unos hábitos diarios de actividad física y de estimulación cognitiva.

 

Viernes ociosos. Personas mayores de 65 años de pamplona

  • Inscripciones
    • Teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948420100
    • A partir del 10 de mayo. Las plazas se adjudican por orden de inscripción
    • Precio: 2,5 euros por sesión
  • Programación
    • Paseo saludable y cultural. 21 de mayo
    • Disfrutando del Arte. 28 de mayo
    • Yoga y ejercicio físico. 4 de junio
    • Disfrutando del cine. 11 de junio
    • Fotografía: trucos básicos para tus fotos. 18 de junio
    • Disfrutando de la literatura. 25 de junio