El Ayuntamiento de Pamplona celebra, junto con las asociaciones, el Día Internacional de la Diversidad Cultural
Hoy, 21 de mayo, se celebra a nivel mundial el Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. El Ayuntamiento de Pamplona se ha querido sumar a esta jornada mediante el acto público de lectura de una declaración aprobada por unanimidad que identifica la diversidad como un “factor de desarrollo que supone crecimiento intelectual, afectivo, moral e incluso económico de nuestra sociedad”. Este mediodía, miembros de la Corporación Municipal acompañados por representantes de trece de asociaciones y colectivos de personas de diversas nacionalidades que viven en Pamplona, han protagonizado un acto simbólico y seguro en la entrada de la Casa Consistorial en el que se ha leído, en castellano y euskera, el texto aprobado esta misma semana en la Comisión de Asuntos Ciudadanos.
En él texto se recogía también el compromiso del Consistorio en seguir luchando en favor del “diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión” y luchar contra el racismo y la xenofobia. En esa línea, hoy ha sido el día elegido por el Ayuntamiento para lanzar la campaña de sensibilización ‘Pamplona polita/cosmopolita’ que quiere trasladar el mensaje positivo de que la ciudad es diversa, integradora, multicultural y abierta y que esas características, y la diversidad cultural en general, hacen de Pamplona “un lugar mejor, libre de comportamientos racistas y xenófobos”.
La campaña se ha elaborado para su difusión en gran diversidad de soportes y se insertará en redes sociales, medios on line, prensa y televisión y, en el caso del material impreso, se distribuirá por diferentes edificios públicos de la ciudad, centros de enseñanza y asociaciones. La campaña, vídeo, diseño gráfico y adaptaciones, ha tenido un coste de 15.000 euros y ha sido posible gracias al acuerdo presupuestario alcanzado por los grupos municipales Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona. En 2021 la partida presupuestaria para políticas municipales relativas a Igualdad y Diversidad consigna finalmente 434.600 euros, 100.000 más que en la propuesta inicial.
Las asociaciones presentes en el acto de este mediodía han sido Lar Gallego, Asociación Integración Sin Fronteras, Asociación Sin Fronteras, Asociación Cultural Nueva Generación Boliviana ADES, Casa Chile de Navarra, Colectivo argentino, Grupo cultural compartiendo raíces, Grupo de bailes folklóricos de Bulgaria Pirina, Centro Argentino Navarro, Alpargatika, Asociación Rosa de Bulgaria, Colectivo danzas Na Megdana, Asociación SEI, ASOCOLON y Asociación folklórica y cultural tinkus San Simón.
En la cifra total de habitantes de Pamplona (207.225 ciudadanos según datos actualizados de Padrón) conviven una gran mayoría de vecinos nacidos España con otros 16.400 vecinos de procedencias diversas (ya nacionalizados o españoles nacidos fuera de España), y 26.821 ciudadanos que no tienen la nacionalidad española. Los tres grupos más numerosos de entre los extranjeros son los procedentes Bulgaria, Rumanía y Colombia.
Declaración por el Día Internacional de la Diversidad Cultural
El Ayuntamiento de Pamplona se compromete a respetar la Diversidad Cultural como patrimonio de la humanidad, que debe ser consolidad en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Se reconoce la Diversidad Cultural como factor de desarrollo que supone crecimiento intelectual, afectivo, moral e incluso económico de nuestra sociedad.
El Ayuntamiento de Pamplona, en el ámbito de su competencia, se compromete a continuar propiciando la interacción armoniosa y la convivencia de personas y grupos con identidades culturales plurales, variadas y dinámicas. Para ello, se realizarán acciones en favor del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión, se promocionará la convivencia intercultural y se luchará contra el racismo y la xenofobia.
Para ello, dentro del marco del Primer Plan de Diversidad Cultural y Ciudadanía Inclusiva, cuya propuesta de elaboración fue aprobada por la Comisión de Asuntos Ciudadanos del 23 de febrero de 2021, y que se encuentra ya en proceso, se realizarán acciones en favor del diálogo y la convivencia intercultural, la diversidad y la inclusión, así como contra el racismo y la xenofobia.
Comisión de Asuntos Ciudadanos (18/05/21)